Luego de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) informó que sólo seis personas se han registrado para aspirar a los cargos de juez, magistrado y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los juzgadores federales del país señalaron que esto se debe a que la gente ya se dio cuenta que ser juez “no son enchiladas”.
“Apenas está el desarrollo del periodo, pero esto puede ser indicador, solamente indicador de muchas cuestiones. La primera de ellas, es que es que ser juez federal, ser magistrado de circuito, como se dice coloquialmente, ‘no son enchiladas’, la gente lo sabe, no están participando para realizar una actividad que cualquier persona sin preparación, sin capacitación, sin historia de esfuerzo, puede realizar el primer día. Hay conciencia de que se están enfrentando algo serio al menos, en la ventanilla del Poder Judicial en donde habrá un proceso serio con exámenes de selección”, expresó el magistrado Juan José Olvera López.
- Te recomendamos Aristocracia está en los poderes Ejecutivo y Legislativo, no en el Judicial: jueces federales Policía
Durante la conferencia contramañanera de juzgadores federales que integran el colectivo artículo 41, los impartidores de justicia hicieron mención a la información brindada por el Comité de Evaluación del PJF, el cual en los últimos días ha registrado solo a seis aspirantes a ocupar los citados cargos.
Por su parte, el magistrado Fernando Silva García aseguró que existe una “politización de los comités” y ello “está politizando el acceso” a la selección judicial.
“Con la politización de estos comités de selección me parece que vamos encaminados a un sistema en que los jueces de amparo, encargados de garantizar nuestros derechos, serán electos en gran medida por el poder político que viola nuestros derechos.
“Si el gobierno, por ejemplo, lo censura ustedes como periodistas y ustedes promueven un amparo, el juez que debe de resolver su caso muy probablemente va a estar subordinado, el juez le va a deber el cargo a la autoridad que cometió en su perjuicio los actos de censura, a eso vamos encaminados”, manifestó.
HAGU