La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, anunció que su gobierno se centrará en ayudar a los agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático en un esfuerzo por abordar una de las causas fundamentales de la migración.
Harris tiene la tarea de encabezar la iniciativa del presidente Joe Biden de resolver el problema sobre la migración en la frontera entre EU y México.
El Departamento de Agricultura de EU “va a aumentar nuestro enfoque y nuestros recursos para ayudar a los agricultores de esa región que han sido devastados por la crisis en términos de clima y sequía", dijo a CNN.
- Te recomendamos Kamala Harris pide dar esperanza a centroamericanos para evitar migración Estados Unidos
Harris señaló el cambio climático como una de las causas fundamentales del aumento de la migración, debido a las condiciones meteorológicas extremas, como la sequía, que devastan la industria agrícola centroamericana.
“No solo se trata de la devastación económica y lo que tenemos que hacer para ayudar en el alivio y desarrollo económico, sino que se sufre hambre extrema allí, hay inseguridad alimentaria”, dijo.
Harris se reunirá virtualmente con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei el martes y con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de mayo.
“Estamos trabajando en el plan para llegar allí. Tenemos que lidiar con los asuntos de covid”, explicó la vicepresidenta.
Biden y Harris se han comprometido a ayudar a los gobiernos de Centroamérica a abordar la pobreza y la violencia que empujan a su gente a hacer el difícil viaje hacia el norte.