El ser mujer de color, su carisma y “olfato político” son las principales ventajas que Kamala Harris, compañera de fórmula de Joe Biden, aportará a la campaña demócrata por la presidencia de Estados Unidos.
“Tiene carisma para aventar, yo la traté mucho cuando fui embajador y ella procuradora de California, siempre que viajaba a San Francisco o Sacramento, desayunábamos, comíamos o cenábamos juntos, es una mujer con un temperamento y con un olfato político muy desarrollado”.
El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, contó a Milenio Televisión su experiencia con Harris, cuando ella fue fiscal de California. Dijo que, aunque no conoce muy bien como Biden “los temas mexicanos”, Harris entiende la importancia estratégica que tiene México para Estados Unidos.
“Tiene muy claro el papel que ha jugado México facilitando la política anti inmigrante de Donald Trump, ciertamente entiende la importancia que México tiene para el bienestar y la seguridad de Estados Unidos”.
Sarukhán consideró que la fórmula Biden-Harris hará clic y ayudará a compensar a ciertos sectores del partido demócrata.
“Es una estadunidense de primera generación, sus dos padres nacidos en el extranjero. Veremos cómo funciona la química, vamos a ver una fórmula que va a ser clic y que va a ayudar a compensar mucho con ciertos sectores del partido”.
Sin embargo, para el ex embajador Harris no decantará las preferencias por Biden.
“No equilibra ni geográfica ni ideológicamente a Joe Biden, ideológicamente está ubicada más hacia el centro del espectro ideológico, pero ciertamente creo que el género y el que es una mujer de color es lo que acabaron pesando a favor de ella”.
ledz