La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el director para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.
Al filo de las 23:00 horas, el avión AF-2 de la Fuerza Aérea Estadunidense, en el que viaja, aterrizó en la Base Aérea Militar No. 19, al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La vicepresidenta descendió de la aeronave portando cubrebocas, como parte del protocolo sanitario por la pandemia de covid 19, vestida con un traje obscuro.
Al pie de la aeronave fue recibida por una comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en donde también se encontraban el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el director para América del Norte, Roberto Velasco.
Luego de sostener un breve intercambio al pie del avión, la vicepresidenta subió a una de las camionetas blindadas que ya la esperaban y partió con rumbo a su hotel escoltada por un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Foto: Juan Carlos Bautista
Reporteros de medios estadunidenses, quienes la acompañan en esta gira por Latinoamérica, revelaron que sostuvo un breve intercambio durante el vuelo, entre Guatemala y México, en donde mencionó que aún "queda un montón de trabajo por hacer".
Sobre la conversación que sostendrá mañana con el presidente López Obrador, la vicepresidenta Harris aseguró espera plantearle trabajar como vecinos y socios.
Durante la charla con reporteros de la fuente que volaron con ella, Kamala enfatizó el llamado, que hizo por la tarde en una conferencia de prensa en Guatemala para que los migrantes se alejen de la frontera.
Sobre su visita Guatemala, la vicepresidenta dijo que logró su objetivo de tener conversaciones "directas" con el presidente Alejandro Giammattei, lo que también se espera que logre durante su visita a México.
Foto: Juan Carlos Bautista
Como parte de lo que es su primera gira internacional, la vicepresidenta discutirá este martes en Palacio Nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo de migración. Se espera que también discutan sobre temas de seguridad y corrupción.
A partir de mañana comenzará sus actividades oficiales, entre las que destacan el primer encuentro bilateral presencial entre la demócrata y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador alrededor de las 10:00 horas.
Entre la comitiva de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentran el canciller Marcelo Ebrard; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer y la jefa de Protocolo, Susana Iruegas.
Se espera que durante la visita, ambos gobiernos continúen con las conversaciones en materia de migración y desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica que, entre otros más, han estado en el centro de la agenda bilateral.
No es la primera vez que López Obrador se reúne con algún funcionario estadunidense, pues en julio de 2020 sostuvo un encuentro con Donald Trump, entonces presidente de ese país, en la Casa Blanca. La ocasión fue la entrada en vigor del T-MEC.
López Obrador ya ha sostenido otras reuniones con otros mandatarios del mundo, pues ha conversado con los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Luis Arce, de Bolivia; Alejandro Giammattei, de Guatemala; Nayib Bukele, de El Salvador, entre otros.
JLMR