El presidente Andrés Manuel López Obrador exclamó: “¡muy bien, Ken!”, al referirse a las declaraciones que un día antes hizo el embajador estadunidense acerca de que con el tiempo las leyes se deben revisar y más una como la que tiene México en materia energética, que data de 2013.
Ayer el diplomático puntualizó que entre sus prioridades está ver por los inversionistas y las empresas de EU “para que exista un piso justo y parejo”, por lo que confió en que el gobierno mexicano cumplirá con los compromisos establecidos en el T-MEC.
El jueves, luego de reunirse con diputados en el Palacio de San Lázaro, Salazar comentó sobre la reforma eléctrica: “Esta leyes se tienen que revisar porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande. Entonces México ya lleva desde 2013 con esta ley que tiene. El presidente López Obrador tiene razón al decir: ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’”.
Al respecto, el mandatario agradeció al embajador, pese a que sus afirmaciones puedan generar enojo en algunos sectores empresariales en ambos países, y subrayó que se deben hacer modificaciones a la ley porque vivimos en un mundo cambiante.
“A lo mejor a algunos empresarios de EU, y de aquí también, no les va a gustar pero... ¡muy bien, Ken! Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común que es el más común de los sentidos”, comentó en la conferencia mañanera desde Tlaxcala.
- Te recomendamos Mi prioridad, ver por inversiones de EU con piso parejo en México: Ken Salazar Política
El Presidente explicó que en gobiernos anteriores se vivían otras condiciones y se tenían otros objetivos, como el de desaparecer el servicio público para la población, “lo que se conoce coloquialmente como privatización”.
“Él (Salazar) sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante”, insistió.
Mientras, a través de su cuenta de Twitter, el embajador subrayó que su país respeta la soberanía de México y confía en que la actual administración realizará la reforma al sector energético con base en los compromisos establecidos en el T-MEC.
“Una de mis prioridades en México es ver por inversionistas y empresas estadunidenses para que exista piso justo y parejo. EU respeta la soberanía de México y confía en que México cumplirá los compromisos adquiridos bajo el T-MEC al considerar cambios al sector energético”, señaló.
Destacó que ambos países “fueron dotados de significativos recursos solares, eólicos, geotérmicos e hidroeléctricos que pueden crear una central de energía limpia en América del Norte”.
Puntualizó que algunas empresas de su país desempeñan “un papel enorme en este esfuerzo”. Y anunció que la próxima semana visitará grandes proyectos eólicos y solares en México.