'Choca' embajador de EU con diputados por Grupo de Amistad México-Rusia

Salazar mostró a los legisladores las banderas de México, Estados Unidos y Ucrania que portaba en la solapa, y pidió solidaridad.

El embajador junto con el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al llamar a la solidaridad con Ucrania, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reprochó a la Cámara de Diputados la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, pero el coordinador de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, pidió “no distorsionar” la posición mexicana ante el conflicto y reafirmó el repudio a la invasión rusa a territorio ucraniano.

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en el Palacio de San Lázaro, Salazar mostró a los legisladores las banderas de México, Estados Unidos y Ucrania que portaba en la solapa, al tiempo de remarcar: “Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia”.

Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban tan cercanos; eso, perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar”, reclamó.

Sostuvo, además, que el ataque a Ucrania por parte del embajador ruso Víktor Koronelli durante su visita de ayer a la Cámara de Diputados fue un ataque contra la libertad.

“Cuando se ataca a una familia, si alguien le pone una amenaza a la familia, se une la familia, aquí hablamos nosotros del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, no puede haber diferencias, tenemos que hacer lo mismo que hicieron los dos países en esa época de la Segunda Guerra Mundial”, agregó.

En su turno, el líder parlamentario de la bancada morenista, Ignacio Mier, encaró al embajador Salazar y subrayó que la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia no modifica la posición de México en repudio a la invasión.

“Quiero señalar que no se distorsione la posición de nuestro país frente al conflicto que se vive entre la república libre de Ucrania con la república rusa. Lo hemos condenado de manera enérgica; México, de ninguna manera, bajo ninguna forma, con ninguna expresión, ni con la instalación de comités; cambia su posición en la que repudia la invasión de un país a otro”, puntualizó.

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, secundó la respuesta y reafirmó la posición de su partido contra la intervención rusa en Ucrania:

“Nosotros queremos un mundo en paz; también en el PRI, y es la postura oficial de mi parido, rechazamos la invasión de Rusia a Ucrania, creo que es un acto que no se puede permitir en estos momentos, está sufriendo la gente y nosotros en el PRI nos hemos manifestado del lado del pueblo de Ucrania y a favor de la paz”, dijo.

​LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.