El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó tres procesos judiciales que se llevan en aquel país por tráfico de armas, los cuales tenían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como destino final.
“Quiero hacer notar tres importantes acusaciones y juicios contra traficantes de armas", dijo el representante del gobierno encabezado por Joe Biden en unas declaraciones compartidas por la embajada.
Salazar subrayó que los gobiernos de ambos países renovaron ayer, con la puesta en marcha del Grupo Binacional contra Tráfico de Armas, sus compromisos compartidos de combatir el tráfico de armas, el tráfico de personas, y los flujos de narcóticos ilegales.
"Que victimizan a los pueblos de ambas naciones. Esperamos con ánimo la mayor colaboración bajo el Entendimiento Bicentenario para garantizar la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países. Si bien estamos explorando maneras novedosas de profundizar nuestra colaboración, la relación entre nuestras agencias de la ley es de añeja vigencia y productividad", aseguró el demócrata.
- Te recomendamos México y EU establecen Grupo Binacional contra Tráfico de Armas Política
El primer caso que el diplomático destacó como parte de los esfuerzos que están teniendo ambos países en lo que en la actual administración se ha convertido en un pilar de seguridad pública y de su política exterior tiene que ver con la acusación contra seis personas por 23 cargos relacionados con la exportación ilegal de armas a México para el CJNG.
"Los acusados encaran cargos que les podrían resultar en condenas de hasta 30 años en prisión", destacó.
MILENIO informó del caso esta semana donde la DEA y el FBI, que investigaron al grupo, dieron con los acusados luego de hacer inteligencia en redes sociales. Uno de los implicados, Rafael Magallon Castillo, de 34, permanece prófugo y se cree que huyó a México.
El segundo caso involucra a un residente del estado de Oklahoma, identificado como Andrew Scott Pierson, quien enfrenta hasta 20 años de prisión y una multa de un millón de dólares tras declararse culpable de conspirar para violar la Ley de Control de Armas.
Cinco cómplices se han declarado culpables, y uno más también se encuentra fugitivo en México.
El grupo trabajó con una organización basada en Laredo, Texas, que ensamblaba armas de fuego para que funcionaran de manera automática para el CJNG y el Cartel del Noreste.
Finalmente, un tercer caso destacado por Salazar reporta que un gran jurado federal formalizó la acusación contra un ciudadano mexicano, residente de Oregon, y 10 de sus cómplices, con 52 cargos de violar la ley estadunidense.
Se trata de David Acosta Rosales, quien se declaró culpable en septiembre pasado de dirigir una conspiración para obtener y contrabandear a México rifles de alta potencia y armas de fuego de alto nivel para el CJNG.
En diciembre pasado, Acosta Rosales fue sentenciado a 75 meses en prisión federal y tres años de libertad condicional. Siete de sus cómplices también se han declarado culpables.
“El gobierno de Estados Unidos está comprometido con frenar el flujo ilegal de armas, drogas y personas a través de la frontera que compartimos con México. Estos casos son buenos ejemplos de nuestros esfuerzos por llevar a los traficantes de armas de fuego ante la justicia. Con nuestra mejorada cooperación en seguridad con México bajo el Entendimiento Bicentenario, continuaremos protegiendo a nuestros pueblos”, enfatizó el embajador.
EHR