En medio del debate por la aprobación de la reforma judicial en el Senado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró este miércoles que “vivimos en un tiempo en el que la democracia tiembla”.
Durante la ceremonia para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, hizo un reconocimiento a los mexicanos que colaboraron en las tareas de auxilio y rescate en Nueva York, entre ellos los llamados "Topos", y destacó la hermandad entre ambos países, pues “esta fecha nos recuerda la importancia de defender la democracia y siempre estar atentos a nuestra seguridad”, dijo.
“Vivimos en un tiempo también en el que la democracia tiembla. En diferentes lugares del mundo se ve lo que pasa cuando una democracia no funciona. Se ve en todas partes del mundo, incluso en América Latina", afirmó Salazar.
“Entonces que México y Estados Unidos sean unidos con una visión que sabemos que somos una familia para siempre”, declaró.
Finalmente insistió en el sacrificio de los rescatistas como ejemplo de cariño, unidad y devoción.
“Por las vidas que murieron ese día del 9/11 estamos más dedicados con más devoción que en el continente viva la democracia, viva la seguridad y las mujeres y los hombres que trabajan todos los días en este movimiento para que todas la humanidad pueda seguir viviendo en los derechos y libertades”, concluyó.
¿Que pasó el 11 de septiembre de 2001?
El 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos vivió uno de los mayores atentados en su contra, ya que cuatro aviones fueron secuestrados por integrantes del grupo terrorista Al Qaeda liderados por Osama Bin Laden.
El ataque tenía como objetivo vulnerar tres zonas clave de la costa oeste del país de las barras y las estrellas, por lo que a las 8:46 am el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la torre norte del World Trade Center, y, tan solo 18 minutos después, otro avión hizo lo mismo contra la torre sur.
Aproximadamente una hora después, a las 9:31 am, el entonces presidente George Bush informó desde una escuela primaria que el país se encontraba bajo ataque.
Posteriormente, un tercer avión se estrelló directamente contra el Pentágono mientras toda la atención estaba dirigida hacia las Torres Gemelas; no obstante, el cuarto avión no pudo lograr su objetivo, ya que gracias a la resistencia de los pilotos y pasajeros terminaron chocando contra un campo baldío en Pennsylvania.
El saldo del ataque fue de cerca de tres mil personas fallecidas y dejó estragos inolvidables en la sociedad estadunidense.
ARR