El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acompañado por representantes de la iniciativa privada mexicana y estadunidense, hicieron un llamado a que se mantenga el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), a meses de la llegada del republicano Donald Trump.
“En este día, llegando ya el fin del año 2024 y recibiendo el año que viene, el 25, México y Estados Unidos son los socios número uno en toda la historia del mundo y eso está ligado a tener un marco legal internacional entre tres países que tiene que seguir. Ese marco es lo que nos ha dado la confianza, la certidumbre que vamos a estar nosotros unidos en América del Norte”, dijo el representante diplomático.
- Te recomendamos México fortalecerá T-MEC y seguirá relación comercial: SRE a empresarios de EU Internacional
Acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, el diplomático enfatizó la importancia de que se mantenga el diálogo con los empresarios, al ser parte vital del acuerdo comercial: “es el sector privado el que da las oportunidades, ellos son los que crean los trabajos”.
Por su parte, el presidente del CCE aprovechó para calificar al T-MEC como uno de los mayores logros, y de los más redituables, para la integración de América del Norte.
“Es el mejor negocio que ha pasado para la región de América del Norte. Es un tratado que ha tenido muchas coincidencias, y por supuesto que algunas diferencias, pero nada que no se pueda arreglar. Ya lo vivimos cuando termina el T-LCAN y empieza el T-MEC. Fueron 14 meses de negociaciones y llegamos a un buen acuerdo que ha sido muy benéfico”, dijo Cervantes.
Además, recordó que el acuerdo se enmarca en un nuevo entendimiento comercial entre Estados Unidos y México.
“México es complementario, no competimos entre nosotros. Todo lo hacemos complementariamente y lo hacemos con integración, hacemos votos porque siga bien”, concluyó Cervantes.
El embajador Salazar recordó, además, que el presidente Donald Trump fue quien negoció el T-MEC, por lo que espera que lo mantenga firme.
“Sé que ese presidente fue el que firmó el tratado, sé que cuando habla del T-MEC habla con orgullo, que fue uno de sus legados”, concluyó Salazar.