Los embajadores de México y Estados Unidos, Esteban Moctezuma y Ken Salazar, respectivamente, se reunieron en Washington con senadores de Nuevo México y Colorado para hablar sobre la relación entre ambos países y los retos conjuntos, de cara a la creación de nuevas cadenas de suministro fronterizo que atraviesen por su territorio.
“El embajador Esteban Moctezuma y yo nos reunimos con los senadores John Hickenlooper y Ben Ray Lujan en Washington, D.C., para hablar sobre los retos y oportunidades en la relación México-Estados Unidos”, reveló el propio Salazar en sus redes sociales.
- Te recomendamos Ebrard se reúne en Washington con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EU Política
El encuentro resulta significativo luego de que ayer se confirmara que, en represalia por haber bloqueado el transporte por sus fronteras durante seis días, los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden determinaron redirigir parte del tráfico terrestre entre los dos países a Nuevo México, donde se ampliará la nueva garita de Las Cruces, fuera del territorio gobernado por Greg Abbott en Texas.
Autoridades diplomáticas confirmaron ayer a MILENIO que la decisión final de ampliar el nuevo cruce en Nuevo México se tomó tras llegar a la conclusión de que México no puede confiar en Texas como un socio comercial, luego de que el gobernador Abbott ordenara “inspecciones secundarias” a todo el transporte.
Esto último, fue calificado por el canciller Marcelo Ebrard como una extorsión en contra de los estados fronterizos mexicanos que comparten línea limítrofe con Texas, como son Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
LP