El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el gobierno de Joe Biden tiene la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente decida asistir a la IX Cumbre de las Américas.
“La esperanza de nosotros es que sí vaya México, y sí va a ir México, porque el secretario Ebrard y el equipo (de cancillería), ellos van a ir. En la manera en la que se trabaje con el presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo”, dijo en una conferencia de prensa realizada en su residencia.
- Te recomendamos AMLO no descarta reunión con migrantes si asiste a Cumbre de las Américas Política
La esperanza estadunidense de que López Obrador asista a la cumbre se mantiene viva, en medio de la controversia generada por la propuesta del mandatario de que se invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua, o de lo contrario, no se presentará a la cita fechada del 6 al 11 de junio en Los Ángeles. Propuesta que ha sido respaldado por otros países como Bolivia y Honduras.
A pesar de la polémica suscitada por la iniciativa y los correspondientes estira y afloja de todos los actores involucrados, Salazar destacó que la relación entre México y Estados Unidos, pero principalmente la relación entre los presidentes López Obrador y Joe Biden, se mantiene intacta.
“La relación entre los Estados Unidos y México, entre el presidente Biden y el presidente López Obrador, es una buena relación basada en el respeto, pero también viendo la importancia de esta reunión de las Américas. Entonces, no sé como se dice en español, lo digo en inglés ‘stay tuned’ (manténganse pendientes de lo que sucederá)”, sostuvo.
LP