El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, admitió que durante el gobierno de Donald Trump se quebró la comunicación con nuestro país, lo cual no debe volver a pasar.
“Es diálogo que se requiere cuando unos son buenos vecinos y la realidad es que en el gobierno anterior de los Estados Unidos no hubo diálogo, se quebró la comunicación entre Estados Unidos y México. Eso nunca puede pasar otra vez y ya estamos en una época nueva, bajo el liderazgo del presidente Biden y la relación que vamos ahora con México y eso lo tenemos que seguir”, subrayó.
El embajador Salazar se reunió en privado con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez.
Al término del encuentro, el embajador dijo que para él la relación entre Estados Unidos y México “es para siempre y estar aquí con el presidente del Senado es un honor para mí”.
Destacó que en la reunión se habló de la importancia del diálogo.
“Hablamos de comenzar el diálogo entre México y Estados Unidos y hemos tenido un diálogo fuerte con el presidente López Obrador y todo su gabinete, en lo de la economía, en la seguridad, en la migración, en todos los temas. Es diálogo que se requiere cuando son buenos vecinos”.
Indicó que con él también coordinador de Morena en el Senado se habló de la necesidad del diálogo entre los parlamentarios de ambos países, “hace 10 años que no hay ese intercambio, pues abajo el compromiso del presidente y de nosotros lo vamos a hacer porque con el diálogo viene más entendimiento”.
El embajador le deseó “lo mejor” a Eduardo Ramírez como presidente de la Jucopo del Senado.
“Tenemos muchísimo trabajo que hacer, el pueblo de México, el pueblo de Estados Unidos, tenemos muchísimas oportunidades y aunque haya desafíos y de vez en cuando inquietudes en la relación, son muy pocas en comparación con las oportunidades grandes que tenemos entre nuestras dos grandes naciones”, dijo.
- Te recomendamos Reunión comercial entre México, EU y Canadá eludirá principales disputas: USTR Negocios
Por otra parte, Ramírez dijo que se abordaron distintos temas como el de economía, fortalecimiento de la cooperación internacional, “que sin duda fortalece la relación entre México y Estados Unidos, nos une nuestra historia, nos une grandes experiencias constitucionales, legislativas, inspirados en el federalismo norteamericano y a su vez en el federalismo mexicano”.
Mencionó que a partir de ahora se trabajará muy fuerte para establecer mejores lazos de cooperación en el sentido económico y también en la parte parlamentaria entre los Estados Unidos y México.
LP