El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que a pesar de las “lumbres” que se puedan ver “acá y allá”, no se puede perder el optimismo, porque nuestros países van por buen camino, además de que en su nación se busca proteger a los trabajadores indocumentados.
Indicó que, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha posicionado a ambas naciones como nunca antes, ya que hoy en día son los primeros socios comerciales en el mundo.
“Como embajador de los Estados Unidos en México siempre me pongo a pensar en la manera en que vamos, tengo un optimismo grande todos los días porque lo veo en la grandeza de la gente de México y lo veo en la grandeza de este país y lo veo en la grandeza de los Estados Unidos, que es la democracia más antigua de todo el mundo. Entonces, aunque a veces se ve que hay unas lumbres acá y allá y puede uno, pues perder el optimismo poco, yo siempre digo: No, vamos en buen camino”, expresó.
Ante la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, durante la Reunión de Colaboración entre México y Estados Unidos de Norteamérica, para el Desarrollo del Proyecto: “Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo”, el diplomático indicó que su país también trabaja para cuidar a los migrantes mexicanos que laboran sin documentos.
“ (…) es muy general la protección del trabajador, sí tenemos estos capítulos aquí abajo del T-MEC, pero también sabemos que en el tema de migración donde yo paso bastante de mi tiempo, cada día, hallando soluciones que también hay, se debe de tener una protección para los trabajadores migrantes, los trabajadores migrantes que ahora muchos de ellos trabajan sin documentos legales en los Estados Unidos y ahí nos comprometimos nosotros, el Departamento de Justicia, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, para hacer todo lo posible que podamos en los Estados Unidos, para que todos puedan tener las protecciones de la ley”, apuntó.
Insistió que Estados Unidos, México y Canadá son una familia y, eso se ve en la integración de América del Norte.
“Sí, siempre hemos tenido intercambio comercial, pero la manera que lo estamos haciendo me pongo, yo siempre hablando con el presidente de los Estados Unidos, el presidente (Joe) Biden y miembros del gabinete, que hay de reconocer que, en este momento, en este día de marzo de 2024, somos los primeros socios comerciales en todo el mundo. Eso no era donde estábamos en el (20)12 en el 2015 o en el 2020, pero eso es donde estamos ahora y se ve donde quiera”, subrayó.
Por su parte, la ministra Piña Hernández dijo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha asumido sus nuevas atribuciones para dirigirse por primera vez en la historia de México como la autoridad de instancia legitimada para resolver las problemáticas suscitadas entre empleadores, trabajadores y sindicatos lo que implicó el diseño de un nuevo perfil de personas juzgadoras y personal operativo.
“Desde luego estas guías no representan una camisa de fuerza para los operadores jurídicos, sino más bien brindan la posibilidad de facilitar la gestión judicial en la práctica de los tribunales laborales. Asimismo, el contenido que dará sustento a esa iniciativa coadyuvará hará en la homologación de criterios procesales por parte de los encargados de impartir justicia”.
Es de mencionar que, lo anterior deriva de la reforma laboral en México, la cual se modificó a partir de los acuerdos alcanzados en el T-MEC.
LG