El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que hay “grandes inquietudes” por el futuro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, pero confío en que continuará la relación trilateral.
“Tenemos inquietudes sí, en este momento hay varias inquietudes grandes sobre lo que está pasando con el T-MEC en este momento, pero sí me parece fundamental la relación económica entre Estados Unidos, México y Canadá va a seguir”, dijo en conferencia de prensa.
Al ser cuestionado sobre las deportaciones masivas hacía nuestro país, el diplomático estadunidense señaló que, estas sí pueden ocurrir debido al marco legal y sobre la amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento, dijo que se debe esperar a que Trump asuma el cargo y saber bajo qué condiciones se daría esta situación.
"Lo de las deportaciones en realidad sí pueden ocurrir porque ahí está la ley y las promesas de la campaña y lo que se ve todos los días en la televisión todos los días de los Estados Unidos que las deportaciones sí son algo que puede pasar".
“En los aranceles (…) miren, no sé ha donde van a llegar, ya sabemos lo que ha propuesto el presidente electo, pero eso se va a ver después del 20 de enero que es lo que se propone y cuáles son las condiciones y también en eso se va a ver la relación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”.
Ken Salazar defendió su gestión como embajador en territorio mexicano al mencionar que en el tema migratorio se han logrado resultados “históricos” y que con la estrategia de ambos países se logró frenar el ingreso de alrededor de 19 mil armas.
“Lo que hemos hecho ha sido importante e histórico en migración atendiendo las causas, las vías legales y hacer cumplir con la ley. Se detuvieron arriba de 19 mil armas que venían destinadas a México, eso es parte de lo que reportamos esta semana”.
LG