El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló un plan del gobierno mexicano apoyado por su país para blindar la franja del Istmo de Tehuantepec, y desde allí frenar a los migrantes y el contrabando de droga que intenta llegar hasta la frontera norte.
“El gobierno de México tiene un plan, una agenda muy buena para la seguridad por ahí por el Istmo”, explicó el embajador en una conferencia de prensa convocada este viernes en la residencia oficial de Estados Unidos en México.
Detalló que el plan de trasladar implícitamente el muro fronterizo al sur de México, específicamente en esa pequeña región, facilitará el monitoreo y el control en la materia en contraste con el trabajo que implica hacerlo en los más de tres mil kilómetros de frontera que comparten México y Estados Unidos.
“Allí en el Istmo por 300 kilómetros, 180 millas, es más fácil ver lo que está pasando en la frontera de 180 millas y no de dos mil millas en el desierto, entonces, es parte de la solución de migración. También es parte de la solución de la seguridad”, dijo.
Consideró que es de vital importancia poner la mira en dicha región, pues en su opinión en ese lugar se encuentran la clave para resolver los problemas compartidos entre ambos países ante la actual crisis migratoria y de contrabando de drogas.
“En el sur, por el Istmo, es importante que pongamos la vista allí (...) ahí están las llaves para resolver los problemas que tenemos ahora sobre el flujo de la migración al norte”, abundó.
Subrayó que, desde que llegó a México en septiembre pasado, su atención se ha centrado en atender y fomentar las inversiones bilaterales en esa región las cuáles rememoró llevan décadas estancadas, pues además fortalecerán la integración económica de los dos países.
“Mi foco ha sido en el Transoceánico, porque ese ferrocarril y ese lugar, se soñaba como un lugar muy estratégico desde los días de (Benito) Juárez y (Abraham) Lincon y las inversiones que se hicieron ahí, pues sí se hizo un ferrocarril, pero se abandonó. Entonces, México ha hecho bastante para invertir en ese corredor y en los dos puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, y esto tiene una ventaja grande para la integración económica de los Estados Unidos y México, porque por ahí se abren las oportunidades por todo el Golfo (de México), a partir del puerto de Mobile, Alabama, pero también por el Este de los Estados Unidos hasta Nueva York y para adelante”, explicó.
En ese sentido, calificó como positiva la quinta reunión con gobernadores del Sur que sostuvo ayer en la Ciudad de México y en la que también participó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“Ayer fue un día muy bueno porque, por primera vez, estamos viendo en conjunto los Estados Unidos y México las oportunidades que tenemos en el sureste de México para la seguridad, la prosperidad y también para ayudar con el flujo de migrantes que estamos viendo llegar por México, llegar por la frontera al norte (...). Ahí se ve la realidad de que estamos trabajando bien, el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de México, para resolver problemáticas que tenemos, pero más importante, crear oportunidades para nuestros pueblos”, manifestó.
LG