El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó en Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la polémica por la participación de la Administración para el Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés) en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Salazar participó junto a los embajadores de Cuba y Francia en la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso del ex presidente Benito Juárez, que fue encabezada por López Obrador esta mañana.
- Te recomendamos DEA no tuvo injerencia directa en captura de Caro Quintero: AMLO Política
En sus redes sociales, el diplomático resaltó la importancia de la figura de Juárez y la amistad que éste tuvo con el entonces presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln.
“Asistí hoy a celebración del 150 Aniversario Luctuoso del ex presidente de México Benito Juárez, una de las figuras más reconocidas dentro de la historia de México y gran aliado de su entonces homólogo estadunidense, el presidente Abraham Lincoln”, publicó en su cuenta de Twitter, además de una fotografía donde se le ve de pie junto a López Obrador, y de fondo se distingue un retrato de Juárez.
Pero su visita a Palacio Nacional se vio marcada por el cruce de declaraciones contradictorias sobre cuánto tuvo que ver el gobierno de Estados Unidos en la captura de Caro Quintero, ocurrida la semana pasada.
Unas horas después del anuncio de su detención por parte de la Secretaría de Marina, la directora de la DEA, Anne Milgram, emitió una declaración donde celebró que el “increíble equipo de la DEA en México trabajó en asociación con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”.
El presunto involucramiento de la DEA en la captura del narcotraficante fue respaldado por el propio fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que en una declaración difundida el viernes por el Departamento de Justicia resaltó: “El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena”.
Pero el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, contradijo inmediatamente a su gobierno cuando, unas horas después, aclaró que “la detención de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”.
Hoy, López Obrador reiteró la postura de que sólo México es responsable del arresto de Caro Quintero y que la DEA no estuvo involucrada en la operación. “No tuvieron participación alguna”, dijo durante la conferencia mañanera de hoy.
LP