El subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, se reunió este mediodía con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para fortalecer la coordinación entre ambos países en temas de derechos humanos, migración y búsqueda de personas desaparecidas.
El encuentro se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, en donde ambos equipos de trabajo sostuvieron que se buscan beneficios mutuos en temas de alto impacto bilateral.
- Te recomendamos Mier pide esclarecer si agresión contra Eduardo Rivera fue atentado o “manipulación política” Elecciones
Mediante un escueto comunicado de prensa, la dependencia informó que siguiendo las directrices del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se decidió continuar fortaleciendo la relación de colaboración y respeto entre ambos países.
Cabe señalar que la situación migratoria entre México y Estados Unidos ha estado caracterizada por altos niveles de encuentros con migrantes, especialmente hacia finales de 2023, cuando se registraron cifras récord por el paso masivo de migrantes provenientes de Centroamérica y Latinoamérica.
En la reunión participaron Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda; Froylan Vladimir Enciso Higuera, de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos; y Carlos Vázquez, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.
Mientras que en la comitiva estadunidense estuvieron Mark C. Johnson, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en México; Jene Thomas, director para México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; Emily Wann, directora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana; y Trisha Cámara, oficial de la Sección Política del Servicio Exterior de Estados Unidos.
IOGE