La vicecoordinadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Kenia López, pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para establecer un corredor humanitario aéreo y marítimo, con el fin de entregar ayuda directa a la población damnificada por el huracán Otis en Acapulco.
Solicitó al organismo instar al gobierno de México a restablecer el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y permitir a quienes deseen llevar ayuda a Guerrero lo hagan sin necesidad de la intervención gubernamental.
- Te recomendamos Otis en Acapulco | Últimas noticias de los daños del huracán HOY 30 de octubre Estados
La senadora López entregó este lunes su petición por escrito en las oficinas de la OEA en Washington.
“Lo que buscamos al acudir a este organismo multilateral es resolver la crisis que se vive en Acapulco, que se libere el paso para que todas las personas puedan ayudar de manera local, nacional o incluso internacional, y por supuesto se reconstruya lo más rápidamente posible nuestro bello puerto de Acapulco”, puntualizó.
En su conferencia, La Contramañanera, transmitida hoy desde la capital de Estados Unidos, la legisladora del blanquiazul sostuvo que es momento de la solidaridad y de la unión, no de la división ni de la politiquería.
Remarcó que impedir el paso de la sociedad civil organizada y quitarle la ayuda para los acapulqueños “es la peor muestra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ni ayuda ni deja ayudar”.
“Necesitamos que la OEA se pronuncie, que haya un trabajo internacional para que las personas puedan ayudar a los acapulqueños y no sean detenidos por ninguna autoridad federal, hoy más que nunca se necesita ayuda nacional e internacional”, dijo.
En ese contexto, denunció la negligencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante las alertas de huracán y el abandono de sus responsabilidades para atender a la población afectada por el ciclón.
Llamó asimismo a crear una comisión especial de investigación en el Senado de la República para esclarecer por qué las autoridades no alertaron a la población de Guerrero sobre la inminente llegada de Otis.
LP