La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, advirtió que la reforma electoral no debe ser “a modo” para algún partido o coalición, pues ello sería un “golpe histórico” para millones de mexicanos.
Sostuvo que el país no merece lamentar por muchos años una reforma negativa y mezquina.
“No debe ser una reforma a modo de nadie, de ningún partido, de ninguna coalición, de ningún interés, de ningún grupo político o empresarial. No debe ser una reforma a modo, porque si eso sucede sería una reforma que lastimaría a millones de mexicanos.
“Debe ser una reforma consciente de la trascendencia de garantizar la democracia; hacerlo mal, hacerlo erróneo, dar pasos hacia atrás, sería un golpe histórico a millones de mexicanos”, puntualizó.
López ofrece mantener "puertas abiertas"
En ese contexto y después de sostener un encuentro con el ex consejero presidente del desaparecido IFE, José Woldenberg, la legisladora del PAN insistió en la necesidad de abrir el diálogo sobre la reforma electoral con expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
Invitó por ello al hoy académico de la UNAM a participar en esa deliberación, como referente de la transición democrática en México.
López ofreció mantener las “puertas abiertas” en la Cámara de Diputados para escuchar las distintas voces y, en su caso, la reforma constitucional pueda ser aprobada después de un análisis escrupuloso, la escucha, observación y modificaciones que generen mejores condiciones.
Apeló a que la reforma sea para avanzar y no para retroceder en materia democrática.
Aquí la entrevista:
Reforma electoral, compromiso de Sheinbaum: Gutiérrez Luna
Por separado, el vicepresidente morenista de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, anticipó que “la reforma electoral va”, por ser unos de los 100 compromisos de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aquí la entrevista:
Reafirmó el respaldo de la mayoría parlamentaria a la propuesta que en su momento envíe la mandataria al Congreso de la Unión.
“La reforma electoral está dentro de los cien compromisos que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum. Es una demanda del pueblo, por eso la propuesta tendrá todo nuestro apoyo en la Cámara de Diputados. ¡La reforma electoral va!”, remarcó en un mensaje en redes sociales.
IOGE