Ante la polémica que se dio luego de difundirse que el IMSS y la Ciudad de México distribuyeron de forma experimental la Ivermectina en kits entregados a pacientes con coronavirus, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, subrayó que se trató de una estrategia integral de atención covid.
En entrevista para MILENIO Televisión, la funcionaria dijo que si bien desde septiembre del 2021 ya no se entregan los kits con el medicamento señalado a quienes resultan positivos al SARS-CoV-2, la repartición de la Ivermectina se realizó con la evidencia que existía a nivel mundial.
"Ya no entregamos los kits con este medicamento, desde septiembre del 2021 los retiramos, pero es importante señalar que en 2020, con la evidencia que existía se diseñó una estrategia integral de atención covid y eso nos permitió masificar las pruebas gratuitas de detección de casos, con valoración médica, con la entrega de un kit médico donde estaba incluida la Ivermectina.
"En el 2020 no había vacunas, ni medicamentos específicos, cuando nosotros incluimos este kit como parte de la estrategia de salud pública, la Secretaría de Salud ya tenía antecedentes de que se utilizaba en varios países, en India, España, Brasil, Bolivia, Perú, 17 ciudades en el mundo, algunas entidades federativas en México ya lo utilizaban desde meses previos. ¿Por qué? por su potencial beneficio en no casos graves y un riesgo prácticamente nulo".
- Te recomendamos Uso de Ivermectina en pacientes con covid-19 leve tiene respaldo científico: Sedesa Ciencia y Salud
López Arellano destacó que nunca se trató de un experimento ni un ensayo clínico, "fue una intervención de salud pública, una estrategia integral donde estaba la prueba, el diagnóstico, la atención, siempre se entregó en espacio de salud, por personal de salud y con indicaciones médicas, además es un medicamento seguro en las dosis en que lo manejamos y está desde hace muchos años autorizado y aprobado en el país, está en el compendio nacional de medicamentos".
Asimismo, enfatizó en que hasta el momento no se tiene ningún registro de efecto adverso, por la dosis que se manejaban.
La secretaria de Salud agregó que la Ivermectina se sigue estudiando por sus efecto "inhibitorios en proteínas virales. Es muy importante señalar esto porque se ha seguido estudiando en el mundo".
Respecto al uso a futuro en pacientes con coronavirus, mencionó que dependerá de la evidencia que se vaya generando, así como de los análisis clínicos y sentenció que lo que FDA desaconseja es la automedicación.
"Hay que señalar que la FDA, lo que señala, desaconseja es la automedicación, en Estados Unidos hubo intoxicaciones porque las personas usaron la ivermectina para uso veterinario. No es el caso de la Ciudad de México, nosotros dimos un medicamento seguro, en dosis seguras y siempre entregado por personal de salud", concluyó.
FS