El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de la Ciudad de México avanza en deslindar responsabilidades por el colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, que el 3 de mayo de hace un año dejó 26 muertos.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario envió un abrazo a los familiares de las víctimas a un año del colapso y comentó que desde el principio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está en comunicación con los afectados.
"Primero que enviamos un abrazo cariñoso, afectuoso a los familiares de las víctimas, es algo muy lamentable, muy triste. Desde el principio la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México está en comunicación con los familiares de las víctimas, creo que con casi todos ha habido acercamiento, han estado en comunicación.
"Tengo entendido, aunque esto no es desde luego lo importante y es secundario, pero ya se cubrieron gastos, hubo reparación del daño en lo material que no es, repito, lo más importante".
López Obrador comentó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha estado avanzando para deslindar responsabilidades y se hizo el compromiso de rehabilitar lo más pronto posible la vía que se fracturó "porque es un sistema de transporte muy importante para miles de personas de la ciudad".
El mandatario señaló que las empresas constructoras decidieron ayudar, sin cobrar. "El tramo que se afectó, el tramo de la tragedia correspondía a una empresa de (Carlos) Slim, él asumió la responsabilidad, se hizo un dictamen para la reparación de todo el tramo", comentó.
"Participaron expertos independientes y él está asumiendo la responsabilidad sin gastos para el gobierno de la ciudad, cosa que nosotros reconocemos porque sin necesidad de ningún juicio, cuando se le planteó que se tenía que reiniciar la obra se tenía que reparar en un año.
"Tengo información que ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción, desde luego de la obra. Carso, Ica también participó y están cumpliendo", manifestó el Presidente.
IR