En medio del periodo vacacional de verano y el inicio de la tercera ola de contagios de covid-19, la Central de Autobuses de Monterrey experimentó una bocanada de “oxígeno”, con un incremento de 22 por ciento de pasajeros, aunque esta cifra, señala la administración del lugar, aún es corta ante la expectativa de recuperación.
“Ahorita todavía no acabamos el mes y apenas la temporada está empezando. Hasta este fin de semana va a ser el indicador que nos va a dar la información correcta si va ser una buena temporada. A como va el año, ahorita con el incremento de mayo a junio será 20 al 22 por ciento, no es lo que esperamos.
“Aunque hay un mayor aforo, un mayor afluente de que han retomado la confianza los pasajeros de venir a nuestras instalaciones con las medidas de salud que implementamos en coordinación con las autoridades de Salud en el estado”, dijo Francisco Navarro Uribe, gerente de la Central de Autobuses.
Navarro Uribe indicó que los protocolos de salud están a la orden del día y la noche, ya que hasta se utiliza un megáfono para informar sobre el uso obligatorio del cubrebocas, gel y caretas.
“La aplicación del gel, la toma de temperatura y el control ineludible junto con la revisión de boletos para que vayan bien revisados al área de estéril.
“Todas las líneas están realizando la sanitización de sus unidades en sus talleres y en los andenes; todas las unidades, maleteros, cabinas del operador, los dormitorios, cada vez que van a talleres, terminan su corrida o una escala, lo realizan”, comentó.
Explicó que actualmente hay un promedio de 950 a mil salidas diarias y con una mayor frecuencia a las ciudades de Mazatlán, en Sinaloa; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Ciudad de México, Puebla, las huastecas Potosina e Hidalguense, y a Tuxtla y Poza Rica, en Veracruz.
Samuel Dorado, coordinador comercial de Transportes Futura, informó que dan servicio a cualquier pasajero, incluyendo niños y mujeres embarazadas, ya que no se les puede restringir por cuestión de derechos humanos.
“Es muy variado el aumento porque como son unas vacaciones tan largas, que si no salen hoy salen la próxima semana, pasado mañana, el mes siguiente, el alza es de más o menos un 20 por ciento; repito son muy largas las vacaciones, las de diciembre son las mejores, se nota más porque ahorita si ves las taquillas están casi solas.
“Con todas las medidas sanitarias se da el servicio y no podemos negarle; el servicio a nadie, por derechos humanos no podemos decirle a nadie que no, obviamente con todas las medidas sanitarias: en el andén, los mismos chicos de equipaje se suben con un aparato y sanitizan las cajuelas y la cabina de pasajeros”, platicó.