La CFE achaca apagón a incendio en Tamaulipas

Causas. CFE presenta documento estatal con el que atribuye a un incendio la falla eléctrica; “no se repetirá”: el Presidente.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, indicó que Protección Civil de Tamaulipas notificó del incendio que dañó las líneas. (Especial | Archivo)
Yeshua Ordaz, Rafael López y Jaime Maya
Ciudad de México y Tamaulipas /

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisó que el apagón del lunes pasado se debió a un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio tamaulipeco de Padilla, que afectó las líneas de transmisión que corren entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León.

No obstante, el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, negó haber generado el oficio presentado por la CFE para informar sobre las causas de la falla eléctrica que pegó a 12 entidades.

“Nosotros desconocemos, no sabemos quién pudo haber generado ese comunicado, pero lo que sí estamos claros es que no fuimos nosotros… nos sorprendió porque nosotros no participamos en ese incendio”, indicó luego de darse a conocer el documento.

Y es que en conferencia virtual, Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, indicó que Protección Civil de Tamaulipas notificó del incendio que dañó las líneas. “Tuvimos el efecto del Frente Frío 23, que trajo fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en el pastizaje por debajo de la línea, es decir un incendio de 30 hectáreas en el municipio de Padilla a 20 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, explicó.

El funcionario señaló que las centrales que salieron de servicio fueron 11 de ciclo combinado, que son las de mayor eficiencia; dos geotérmicas, cuatro hidroeléctricas y solo una central termoeléctrica.

Por la noche, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó en su cuenta de Twitter que la comisión, “lejos de ser el problema fue la solución ante el desbalance que afectó al Sistema Eléctrico Nacional”.

En su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que “no se repetirá” el apagón y subrayó que una falla en el sistema afecta no solo a una entidad, sino a las vecinas, pero que se cuenta con controles de seguridad para no dañar la red.

VERSIÓN LOCAL

Pedro Granados Ramírez señaló que el oficio mostrado por la CFE tiene inconsistencias: el logotipo no corresponde al oficial de Protección Civil, el número de folio no coincide con los utilizados, no cuenta con los sellos oficiales y la firma del funcionario que aparece plasmada es falsa.

“Cuando se revisa el documento nos damos cuenta que no es de nosotros, no salió de Protección Civil Tamaulipas, por lo menos no de quien supuestamente lo firma, el ingeniero Emmanuel González Márquez, quien desconoce el oficio y su firma”, dijo.

El funcionario aclaró que la unidad 01 que cita el oficio desde hace varios meses está descompuesta, por lo que es imposible que haya atendido un incendio. Analizan presentar una denuncia para que se aclare lo sucedido.

Y ADEMÁS

PIDEN INDAGATORIA INDEPENDIENTE

Legisladores de Morena, PAN, PRI y MC demandaron una investigación independiente del Senado para esclarecer las causas del apagón, mientras que el PRD en la Cámara de Diputados exigió la comparecencia urgente del director de la CFE, Manuel Bartlett, para explicar las causas y consecuencias.

Con información de: M. López.


LAS MÁS VISTAS