Con bloqueos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió ayer su amenaza de asfixiar al Congreso y reventó cualquier intento de discutir y votar el dictamen de la nueva reforma constitucional en materia educativa.
Prácticamente a salto de mata, los líderes parlamentarios y los legisladores integrantes de las comisiones de Educación Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sostuvieron a lo largo del día negociaciones fuera del recinto parlamentario e incluso convocaron a reunión en el recinto senatorial, como sede alterna, sin posibilidad de romper el cerco de la disidencia magisterial.
En ese contexto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, citó a los integrantes de su fracción legislativa en el Deportivo Coyuya hoy a las 9 de la mañana para partir de ahí en autobuses al Palacio de San Lázaro o, en su caso, a una sede alterna para sesionar este jueves.
El dictamen consensuado ya por los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC y PRD incorpora propuestas de los diputados integrantes de la CNTE, pero considera también aspectos como los procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, en lo que a juicio de los inconformes representa la repetición de las evaluaciones "punitivas".
Entre los artículos transitorios tampoco se admitió la propuesta de regir las relaciones laborales con los maestros estrictamente por el apartado B del artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria, que le daría al magisterio el control de 50 por ciento de las plazas.
DE SEDE EN SEDE
Ayer, desde las 8 de la mañana, alrededor de mil maestros de la CNTE, principalmente de Oaxaca, se plantaron en los accesos al Palacio de San Lázaro e impidieron la entrada de los legisladores a la sesión ordinaria.
Las comisiones unidas de Educación Pública y de Puntos Constitucionales estaban a su vez convocadas a reunión de trabajo para debatir y, en su caso, aprobar el proyecto de modificaciones y adiciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución para abrogar la reforma educativa del pasado sexenio.
Ante la imposibilidad de trabajar en el recinto, los coordinadores de las bancadas de PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez; MC, Tonatiuh Bravo, y PRD, Verónica Juárez, sostuvieron un encuentro en el restaurante Sanborns más cercano al recinto para revisar la situación y emplazar tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, como al líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, a garantizar condiciones para sesionar, incluso en un recinto alterno.
Delgado se incorporó a la mesa con sus homólogos al mediodía, después de una reunión de trabajo con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y los líderes de la CNTE, en busca de acuerdos para avanzar en la nueva reforma.
Para ese momento, el también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que había un diálogo fluido con los inconformes , así como las condiciones para que las comisiones dictaminadoras trabajaran por la tarde en el Palacio de San Lázaro, por lo que desestimó la posibilidad de ir a una sede alterna.
Cuatro horas después, el propio Delgado confirmó la convocatoria de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales a dictaminar la reforma educativa en el Senado de la República.
Pero tan solo 20 minutos después que se dio a conocer la sede alterna, algunos activistas de la CNTE madrugaron nuevamente a los diputados y bloquearon todos los accesos al recinto de Reforma e Insurgentes.
Así, también en el Senado quedó frustrado el intento por dictaminar la reforma educativa, pues solo unos 20 diputados lograron burlar el cerco e ingresar, pero sin conseguir el quórum.
Fue necesaria la presencia de policías capitalinos, quienes, con vallas metálicas, encapsularon a los maestros y habilitaron una salida para los empleados del recinto legislativo, subiéndolos incluso en un camión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
También los diputados de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales abandonaron la sede alterna del Senado.
Los maestros se mantuvieron una hora más en la zona y bloquearon la lateral de la avenida Paseo de la Reforma.
Al enterarse de que un grupo de diputados de la Comisión de Educación sostenía una reunión un hotel cercano, los activistas se movilizaron para intentar bloquearlo, pero al no encontrar a ninguno de ellos, regresaron a pernoctar en el campamento de la Cámara de Diputados.
Por la noche, 19 de los 20 diputados federales por el estado de Oaxaca respaldaron las demandas de los maestros de la CNTE en materia de profesionalización, rechazo a un régimen laboral de excepción y a favor de una "evaluación formativa", no punitiva.
Y ADEMÁS
“A LOS MAESTROS LES FALTA INFORMACIÓN”
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, dijo que a los maestros de la CNTE les hace falta información.
“Son exigencias, básicamente es una falta de información, cuestiones laborales y podemos transitar. Hoy (ayer) dialogamos por la mañana y vamos avanzando; ellos van a plantear a sus bases la necesidad de ir trabajando”, indicó en entrevista.
Dijo que “seguramente habrá sesión más adelante; tenemos que seguir dialogando con los maestros y tomar una definición. Están en su derecho de plantear sus puntos de vista y nosotros de escucharlos”.
Con información de Fernando Damián, Elia Castillo, Silvia Arellano, Angélica Mercado, Omar Brito y Óscar Rodríguez.