La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que las detenciones realizadas en los últimos días de líderes de grupos de la delincuencia organizada, son producto de la coordinación, inteligencia e investigación, aspectos que contempla su estrategia de seguridad.
En lamañanera de este viernes en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, la Federación ha fortalecido la coordinación con las entidades que tienen problemas de violencia e inseguridad.
“Es producto de esta coordinación integral que estamos haciendo, y del fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, es la estrategia que planteamos en la que tanto nos critican los adversarios".
“Pero es una estrategia de cuatro ejes; atención a las causas, fortalecimiento de la guardia, inteligencia e investigación y coordinación de todas las instituciones. Entonces estas detenciones, son producto de este trabajo coordinado que se está haciendo en el país”, destacó.
Sheinbaum Pardo añadió que “cada estado tiene su problemática, hoy, por ejemplo, tuvimos una reunión donde evaluamos tres estados y sus problemáticas, y se están diseñando estrategias particulares para cada uno de ellos, en coordinación con las y los gobernadores”.
Detención del líder de 'La Chapiza'
Félix Loaiza, desde el 19 de septiembre, coordinaba la ofensiva de 'Los Chapitos' contra 'Los Mayos' en Sinaloa. Se le identifica como un generador de violencia y responsable de actividades ilícitas, como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona, Estados Unidos.
En tanto, Vicente Gerardo Telefor, alias 'La Garza', identificado como jefe de plaza de Los Ardillos en Guerrero, fue detenido por fuerzas federales. De acuerdo con el gabinete de seguridad, este sujeto tiene influencia y presencia en los municipios de Ayutla de los Libres, Cruz Grande, Juan R. Escudero y San Marcos, en la Costa Chica y Zona Centro de la entidad.
Fue coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y se le acusa de homicidio, secuestro, compraventa de armas de fuego, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico.
- Te recomendamos EU respalda dichos de Ken Salazar sobre seguridad en México: "fue muy claro" Política
GGAC