Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la Guardia Nacional seguirá en tareas de control del flujo migratorio, porque ha respetado los derechos humanos de los indocumentados, como solicitó el Comité contra la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (CDR).
En sus conclusiones sobre el examen de México en materia de discriminación racial, el CDR instó al Estado a evaluar los efectos del despliegue de este cuerpo en el control migratorio para analizar su posible retiro de operaciones contra estas personas.
Tras participar en la reunión plenaria de senadores de Morena, Ebrard argumentó que no se retirará a la Guardia Nacional “porque no hay motivos para hacerlo” y, además, está en la Constitución.
“Debemos felicitarnos que lo esté haciendo tan bien y sin ninguna de las cosas que muchas organizaciones anticipaban que iba a ocurrir”, enfatizó Ebrard e indicó que actúa de forma “responsable y eficiente”.
Agregó que el gobierno federal está trabajando con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que la Guardia Nacional tenga los mismos estándares que las fuerzas de paz de la ONU.
El canciller aseguró que el próximo 10 de septiembre México reiterará ante Estados Unidos su negativa a convertirse en tercer país seguro y confió en que el gobierno vecino no vuelva a amenazar con imponer aranceles a exportaciones nacionales.
En Chiapas, un centenar de migrantes africanos marcharon desde las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) Siglo XXI al palacio municipal de Tapachula para presionar y obtener los permisos para transitar por México.
Poco después de las 10:30 de la mañana la comitiva salió del centro migratorio con pancartas que decían: “Todos somos seres humanos y no hay diferencias”.
Avanzando lentamente se encaminaron por la carretera Tapachula-Nueva Alemania hasta llegar al palacio municipal, el cual se encontraba resguardado por agentes de la Policía Federal y ante la expectación de los pobladores del lugar.
Al llegar a la sede del gobierno local un representante de los migrantes, quien se identificó como Pablo, denunció que las personas de origen africano son obligadas a permanecer en Tapachula y sufren una crisis humanitaria en materia de alimentación, vivienda, salud e higiene.
También aseguró que han sufrido discriminación de autoridades migratorias, pues son personas desplazadas que huyen de sus países para salvaguardar sus vidas y acogerse a la protección en EU, Canadá o México.
Comentó que el colectivo de migrantes lo conforman unas tres mil personas de diversos países en África.
CLAVES
COLABORACIÓN ENTRE MÉXICO Y HONDURAS
México y Honduras trabajarán juntos para impulsar el desarrollo agropecuario, empleo y productividad del sector rural de la región, dio a conocer la Sader.
INTERCAMBIOS Y CAPACITACIÓN
El convenio permitirá el intercambio de información, asistencia técnica, capacitación y mejores prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras, además de fortalecer las acciones fito y zoosanitarias.