La “Pequeña Amal” visita San Lázaro; ONU reporta que el 41% de desplazados son niños

Con la marioneta se busca generar conciencia sobre los menores desplazados de sus países de origen por guerras, violencia y persecución.

La "Pequeña Amal" representa a una niña siria refugiada.
Fernando Damián
Ciudad de México /

La “Pequeña Amal”, marioneta de 3.5 metros de altura que representa a una niña siria refugiada, visitó hoy la Cámara de Diputados, con el fin de visibilizar y generar conciencia sobre los menores desplazados de sus países de origen por guerras, violencia y persecución.

Durante la ceremonia de bienvenida encabezada por Rosa María González, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Palacio de San Lázaro, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri llamó a poner los derechos de la niñez al centro de la atención.

“Treinta por ciento de la población mundial tiene menos de 18 años, pero más de 41 por ciento de los 114 millones de personas forzadas a desplazarse son niñas, niños y adolescentes. Guerras, amenazas, persecuciones siguen siendo la manera predominante en la cual el mundo adulto pretende solucionar las cosas”, remarcó Lepri.

Señaló que actualmente existen más de cien conflictos armados activos en el mundo, mientras el número de personas desplazadas se ha duplicado en los últimos diez años.

El jefe adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, Jeremy MacGillivray, sostuvo que la visita de la “Pequeña Amal” coincide con la crisis migratoria que actualmente vive México, con una cifra récord de personas cruzando las fronteras en busca de llegar a Estados Unidos.

Subrayó que cerca de 15 por ciento de personas en movilidad son niños, niñas y adolescentes, enfrentando todo tipo de riesgos y dificultades.

En representación de la organización Save the Children, José Lugo reconoció avances en materia legislativa y de políticas públicas a favor de la niñez, pero sostuvo que siguen pendientes retos importantes para la atención integral, protección, integración y retorno voluntario y seguros de niños, niñas y adolescentes a sus lugares de origen.

“La visita de Amal nos permite recordar que cada niña, niño y adolescente cuenta con una historia propia, necesidades específicas que deben ser identificadas y atendidas, y características individuales que nos deben guiar al momento de generar acciones de prevención y protección”, puntualizó.

En entrevista posterior, la diputada González advirtió a su vez que la migración en México es una “bomba de tiempo” y alertó sobre el riesgo de que los migrantes en México terminen en las filas del crimen organizado.

“Enfrentamos el riesgo de que todos terminen en el crimen organizado por la desesperación; entonces, o le terminan pagando al crimen organizado para que los cruce de manera ilegal y ahí pasan todo, o los incluyen en el tema del crimen organizado, que se ha convertido en un gran negocio; entonces, por supuesto que es una bomba de tiempo”, dijo.

SCZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.