Aunque el gobernador de Hidalgo dijo entender la necesidad "de dar una sacudida" al sistema de justicia, el cual debe ir desde abajo, iniciando con la profesionalización del personal que integra las carpetas de investigación.
Gobernador de Hidalgo lamenta el paro
El paro de labores que mantienen integrantes del Poder Judicial derivado de la reforma a la Ley que se prevé aprobar en el Congreso de la Unión, no sólo es histórica y única, sino también lamentable, reconoció el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
¿Cuál es su postura?
Pese a esto, apuntó el mandatario estatal, es entendible la intención del aún presidente de la República de "dar una sacudida" al Poder Judicial Federal, ya que existen situaciones que deben evitarse, como es el mal uso de los recursos públicos, gastos excesivos, falta de profesionalización de perfiles en el rubro de procuración de justicia, así como poner orden en este sistema a nivel nacional.
"Entiendo que debe darle, una sacudida y sobre todo atender a una obligación constitucional: la justicia pronta, expedita y gratuita, porque hay elementos que solamente retardan los procesos e incluso afectan a los propios procesados, eso no es algo a lo que aspira la sociedad.
Con este nuevo sistema se considera que tendrían que capacitarse el personal, es uno de los elementos fundamentales, tuve la oportunidad de platicar con el presidente, él y la presidenta electa pidieron mi opinión como ex presidente del Tribunal de Justicia de Hidalgo;
"Mi opinión es que debería de empezarse por la procuración de justicia, por la mejor integración de las carpetas, por la profesionalización, es un área también muy sensible, se necesitan personas muy preparadas y con mucha experiencia,es fundamental darle una muy buena revisada y actualizada a lo que es la procuración de justicia rápidamente", sentenció.
Julio Menchaca deseó que esta problemática con el Poder Judicial se solvente pronto, e incluso comentó que de acuerdo a los foros y análisis de legisladores federales, la iniciativa de reforma refleja más de 100 modificaciones a la propuesta original presentada por el presidente de la República, por lo cual todas las pretensiones pueden quedar satisfechas y que la conformación del Congreso de la Unión coadyuve para que el tema avance en las mejores condiciones.
Poder Judicial necesita orden
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, resaltó también la necesidad de poner orden en sistema de justicia, pues recientemente un juzgado de Veracruz, emitió una resolución de amparo por su participación en la denominada "estafa siniestra" a el ex oficial mayor de Hidalgo Martiniano N., quien ostentó su cargo durante el sexenio del otrora mandatario y ahora embajador en Noruega, Omar Fayad Meneses.
La decisión se dio después de que al ex funcionario lo vincularan a proceso en la causa penal 537/2023. Debido a que la agente del Ministerio Público (MP) no respetó el principio de oralidad, la jueza Fabiola Viridiana Ramos Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz, con sede en Villa Aldama, concedió el amparo.
Ante esta situación que afecta al estado, ya que se le imputó un monto de14 millones de pesos de los cuales sólo repuso cuatro millones de pesos, apuntó Julio Menchaca, además de tener una condena de ocho años,
"Cuando una persona recurre a un juicio abreviado es porque tienen las posibilidades de resarcir en parte la reparación del daño y de asumir su responsabilidad con la prisión, yo espero que haya más información.
La identificación de la utilización incorrecta de los recursos públicos es por un compromiso con la sociedad de trabajar para recuperarlos y de que se impongan las acciones correspondientes, ya se dio el caso de una recuperación, varias decenas de millones de pesos con un expresidente municipal, en eso estamos y hay una advertencia muy clara para todos los que utilizamos los recursos públicos, no hay impunidad", asentó.
Finalmente, el mandatario estatal informó que este recurso recuperado será dispuesto al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado y está perfectamente etiquetado para los programas de bienestar social, "se tiene que ajustar de todos los que son procesados, todos los que son sentenciados se someten a la Ley de Ejecución de Penas y ahí tiene todas las posibilidades".