El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, cuestionó el Plan B de reforma electoral votado en la Cámara de Diputados y Senado, que, aseguró, trastoca el sistema electoral y fue discutida sin un diálogo abierto de cara a la sociedad.
“Lamentablemente, la reforma que aprobó la mayoría legislativa no cumple con ninguna de esas condiciones.“No es de demócratas legislar de espaldas a la ciudadanía, mayoritear en lugar de alcanzar consensos y apoyar disposiciones que claramente violan la autonomía del INE, y afectarán claramente la capacidad del instituto para garantizar elecciones auténticas”, dijo este domingo en un mensaje difundido en redes sociales.
Cuestionó también que legisladores y gobernadores de manifestaron a favor de la reforma sin argumentos.
“Es muy grave que hayan recurrido a la descalificación del INE y amenazas a sus funcionarios, en lugar de exponer argumentos que justifiquen los cambios en seis ordenamientos jurídicos”, cuestionó.
Finalmente, a quienes celebraron la aprobación, advirtió de una batalla por la vía jurídica.
“Hay que decirles que guarden las palas porque no va a haber entierro, la batalla por la defensa de nuestra democracia y de nuestro sistema electoral seguirá adelante, recurriendo a todas las vías jurídicas para hacer valer nuestra constitución”, apuntó.
JLMR