Con el rechazo y cuestionamientos de los regidores del PAN, el Cabildo de San Pedro Garza García concretó este martes lanzar a consulta pública la propuesta que incluye los programas parciales de desarrollo urbano en el Centrito Valle y Las Calzadas.
- Te recomendamos Lanzará San Pedro consulta para programas de desarrollo urbano Comunidad
La consulta estará dirigida principalmente a los propietarios y residentes de predios dentro de los polígonos de estas dos zonas, para que opinen sobre una mejor movilidad, espacio público ordenado y eficiente, infraestructura renovada y una zona de vivienda diversa.
Durante la sesión ordinaria, la consulta, que busca incrementar la densidad, aumentar la altura máxima y la utilización del suelo, iniciaría con audiencias el 22 y 27 de septiembre, el 4 de noviembre, y hasta febrero sería el plazo para notificar las respuestas a los planteamientos ciudadanos.
La consulta estará disponible en el Instituto Municipal de Planeación y Gestión, ubicado en la calle 5 de Mayo, número 301, en la colonia Palo Blanco, y en el sitio web oficial de San Pedro Garza García.
La propuesta fue votada a favor de 9 votos de los ediles independientes y cuatro en contra de los panistas.
Los ediles panistas, Ernesto Chapa y Brenda Tafich, cuestionaron la supuesta ilegalidad, la altura y la densidad del proyecto.
Chapa indicó que se cae en una ilegalidad no tener primero el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo, según el Artículo 115 en la Ley de General de Asentamientos Humanos.
“Estamos mandando una bomba muy exagerada, por eso queremos mandar o proponer nosotros algo equilibrado para dar una visión positiva”, dijo Chapa.
“Es una copia burda del Distrito Tec, pero aquí hay otra cultura, otro sistema de vida, se necesita una densidad de (edificios) de 6 a 4 pisos”, complementó.
El panista cuestionó la propuesta que abarca el apartado, donde si los propietarios de predios de Las Calzadas y el Centrito se deciden por los nuevos lineamientos denominados “optativos” deberán cubrir un monto a través de un fideicomiso que se destinará para el mejoramiento de imagen e infraestructura de ambas zonas.
Armando Aguilar, presidente de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, señaló que se pretende permitir a los ciudadanos que den su opinión a través de una consulta pública, cuya propuesta busca estimular el uso habitacional en ambas zonas.
“Muchos ciudadanos piden conocer el documento del proyecto, que lo conozcan y no mantenerla en secrecía, la Ley prevé que esto se haga público. No hay ninguna ilegalidad en el proyecto y tampoco hay una condición de que un reglamento debe modificarse para un plan parcial… el regidor Chapa no ha terminado de entender y más lo que quiere el regidor o cómo se le imagina”, señaló el independiente.
El alcalde Miguel Treviño de Hoyos también defendió el proyecto y dijo que se requiere dar a conocer un proyecto para que los ciudadanos den su opinión.