Tras la reapertura de la frontera terrestre de Estados Unidos, la ciudad de Laredo, Texas, espera que en el corto plazo puedan recuperar el nivel de ventas de sus comercios y la llegada de turistas mexicanos que registraban previo a la pandemia.
Robert Eads, gerente de la ciudad norteamericana, previó que sea el próximo año cuando ya estarán el mismo nivel de actividad económica, en comparación con 2019.
A pesar de que Laredo es una ciudad de un tamaño mediano, con 300 mil personas locales, los comercios, como son hoteles, tiendas, centros comerciales y restaurantes dependen en gran medida de los viajeros mexicanos, comentó el funcionario.
Eads detalló que en el peor momento de la pandemia las ventas cayeron hasta 40 por ciento.
“Va a ser medio-inmediato recuperar las compras, ya están saliendo la gente. Los restaurantes, centros comerciales y hoteles cada vez se están llenando más.
“La economía de la ciudad es muy fuerte y con la reapertura volveremos a recobrar esa fortaleza, porque el viajero mexicano representa mucho para nuestra actividad”, comentó Robert Eads.
Por su parte, Aileen Ramos, directora de Laredo Convenciones & Visitors Bureau, informó que previo a la crisis sanitaria recibían anualmente casi un millón de turistas mexicanos, nivel que esperan recuperar a finales de 2022.
"Estamos muy emocionados con la apertura, con las restricciones que se están quitando en los puentes internacionales. Para nosotros el mercado de México es muy importante, ya que vienen de todas los estados", mencionó.
Manuel Medina, representante del Aeropuerto de Laredo, señaló que el vuelo tres veces a la semana de Aeromar procedente la Ciudad de México será un factor de recuperación más acelerada.