Las aulas high-tech en NL: nueva cara de universidades

El regreso a clases presenciales en la educación media superior y superior empujó a las principales instituciones a sacar sus mejores armas para recuperar un año de clases a distancia

UIFE investiga pagos a empresas fantasma en la UANL
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Pizarrones táctiles u ópticos, iluminación inteligente, equipo de cámaras, televisores de plasma, proyectores sofisticados controlados por tablet y paneles de acrílicos para evitar cualquier tipo de contacto alumno-maestro... así es el nuevo rostro y fisonomía high-tech de las aulas en las universidades y preparatorias de Nuevo León.

Los tradicionales salones de clases dijeron adiós para dar paso a unas aulas equipadas con tecnología de primer nivel que sorprenderán a los estudiantes en el regreso a clases.

Las principales universidades del estado, tanto públicas como privadas, acondicionaron los nuevos espacios en tiempos de pandemia del covid-19, como es el caso de la Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), U-ERRE y Tecnológico de Monterrey.

UDEM: salones con 10 pupitres


Pamela Alejandra Cacciavillani, maestra de Derecho, puede escribir o mover la pantalla sobre un “pizarrón óptico” a través de la luminosidad de un proyector y solo el touching  o roce táctil sin necesidad de un plumón.

El aula con capacidad de solo 10 pupitres movibles está equipada con un proyector de corto alcance, cinco paneles de acrílicos, dos televisores de plasma, un cámara horizontal para poder ver a los alumnos que están en casa y la otra para que la maestra sea vista por ellos.

“No teníamos pantallas, no teníamos el proyector con pizarrón óptico, los paneles de acrílico en 25 aulas, que es el 30 por ciento con el aforo de estudiantes.
“Tenemos la fortuna que nos entrenamos durante un año trabajando con tecnología sí o sí. El proceso fue difícil, pero bastante exitoso agregar un par de cambios al aula”, explica Antonio Martínez Torteya, del departamento de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la UDEM, mientras certifica a la maestra para el uso de las aulas mixtas.

La Uni inicia en la 15 Florida

Aunque la UANL apenas autorizó su protocolo sanitario ante la pandemia, algunos planteles educativos ya se adelantaron equipando las primeros salones con el modelo híbrido.

El prototipo de un aula híbrida equipada con tecnología está proyectada solo para 18 alumnos, en lugar de los 52 que ingresaban antes de la pandemia; en esta modalidad, la Preparatoria 15 Unidad Florida ya está lista, y se busca replicarla en 15 a 20 salones más.

En el prototipo, el pizarrón se ha convertido en una tablet y en una pantalla Smart TV gigante de televisión-computadora con teclado inalámbrico.

La iluminación del aula y las funciones del megaplasma de TV serán controlados de manera remota mediante la tablet, y que así el maestro evite tocar lo menor posible un control y objetos para cuidarse del coronavirus.

Walcoy Rivera Zapata, director de la Preparatoria 15 Unidad Florida, explica que las clases serán vistas mediante tres cámaras que se instalan en el salón para que los estudiantes no pierdan detalle.

Tec favorece interacción

El Tecnológico denomina sus aulas como Híbridas Presenciales Remotas Simultáneas (HPRS), donde el profesor puede impartir una clase híbrida con alumnos de formato presencial y alumnos a distancia.

Se cuenta con dos videoproyectores, donde el profesor dispondrá de un lavalier o micrófono de solapa para comunicarse con los alumnos presenciales y a distancia.

Además el salón tiene una cámara de video con sensor de movimiento para captar al profesor y profesora mientras imparte clase y se desplaza en el aula; fueron colocadas bocinas ambientales que conectan a los estudiantes que están de manera remota, con el profesor y sus compañeros en el salón.

Una computadora y el propio profesor tiene la herramienta Zoom Pro, que permite la flexibilidad para las dinámicas e interacción.

Se dispone en el salón de un equipo de cómputo donde se tiene todo el equipamiento conectado, en donde el profesor ingresa a las plataformas de Zoom y Canvas para desde ahí impartir su clase.

“Todas las sillas se mantendrán con su sana distancia, para lo que hay recuadros marcados en el piso y donde deberá de mantenerse por parte de los alumnos”, informa Olga Rosi Ballín, director de Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa, Región Norte.

En el campus Monterrey son cerca de 60 aulas con estos nuevos equipamientos y se recibirá el 50 por ciento del aforo en cada aula; hay 300 profesores capacitados en esta modalidad en el campus Monterrey.

U-ERRE: en 3 fases

El modelo educativo de la Universidad Regiomontana (U-ERRE) cuenta ya con el diseño de los espacios y laboratorios mediante la incorporación de modelos híbridos de aprendizaje, herramientas inteligentes, plataformas especializadas y recursos pedagógicos diversos.

Fernando Mendieta, director de Calidad Académica, informó que por lo pronto los 7 laboratorios de Gastronomía y Química y Petroquímica están equipados para un sistema híbrido completo y móvil.

“En estos laboratorios, toda la infraestructura es para un aula híbrida. Hay cámaras: una dirigida al pizarrón y otra al salón, donde se observa toda la perspectiva del aula y ambas se switchean entre lo que está al frente y detrás, mezclado con un sistema de micrófonos”, explicó.

La fase 1 empezó el 7 de junio pasado y abarca el equipamiento de solo los laboratorios; la fase 2 iniciará con el equipamiento de las aulas para las clases prioritarias y de especialidad, y la fase 3 contempla oferta completa y gradual.


LAS MÁS VISTAS