Laura Rojas pide no politizar tema de seguridad

La presidenta de la Cámara de Diputados afirmó que el Congreso de la Unión ha cumplido con la parte que le corresponde para combatir la inseguridad, por lo que le toca al Estado hacer buen uso de ellos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
Fernando Damián
Ciudad de México /

La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Laura Rojas, afirmó que el tema de la seguridad pública no debe ser motivo de división ni de politización y dijo que, más allá de señalar si los gobernadores asisten o no a las reuniones con funcionarios federales, “lo importante es ver los resultados y los avances en la materia”.

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, exhibieron y regañaron a los mandatarios locales con más inasistencias a las reuniones mañaneras con representantes del gobierno federal, la diputada Rojas celebró la voluntad unánime expresada en el Consejo Nacional de Seguridad para trabajar de manera coordinada y en unidad de propósito.

Entrevistada en el Palacio de San Lázaro, la legisladora panista sostuvo que el Congreso de la Unión ha cumplido de manera cabal con la parte que le corresponde para combatir la inseguridad.

“La parte que le toca al Poder Legislativo ha sido cumplida, insisto, a cabalidad. Muchas de esas reformas han sido votadas por unanimidad y ahora esperamos que estos nuevos instrumentos que el Congreso le ha dado al Estado mexicano para combatir la violencia y la inseguridad, sean bien utilizados y pronto podamos ver resultados positivos en esta materia”, puntualizó.

Por separado, la diputada Dulce María Sauri, del PRI, y la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, cuestionaron la utilidad de las reuniones mañaneras y llamaron al presidente López Obrador a revisar la estrategia en materia de seguridad.

“Yo creo que medir el grado de colaboración de los gobernadores en función de su capacidad de madrugar, y como alguno de ellos describe hoy, de resistir el paso del power point con muchos números, sin hablar de estrategia y mucho menos de plantear los problemas del día al día y cómo resolverlos, pues es sencillamente un factor distractor nada más”, dijo Sauri.

Gálvez advirtió a su vez que dichas reuniones son una pérdida de tiempo e instó por ello al Presidente de la República a que, más que exhibir, analice por qué los gobernadores no quieren asistir.

“Al Presidente no le queda otra más que estar polarizando, porque ha sido un fracaso su estrategia, pero llegó el momento de pedirle cuentas. Va a tener el año más violento y gran parte de esos delitos son federales y son su responsabilidad; tendría que preguntarse por qué los gobernadores no quieren ir a esas reuniones y seguramente porque son dos horas de ir a perder el tiempo”, agregó la senadora panista.

Con información de Elia Castillo

AE

LAS MÁS VISTAS