Pide Rojas regreso del Ejecutivo a San Lázaro para dialogar y rendir cuentas

Entrevista

La legisladora del PAN dijo que “el Congreso sigue haciendo su función de representación, de legislación y de contrapeso del Poder Ejecutivo en un sistema democrático como el nuestro”.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados. (Juan Carlos Bautista)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, urgió a Andrés Manuel López Obrador a sostener un diálogo con el Poder Legislativo para construir una agenda nacional de consenso y se manifestó por restablecer la asistencia del Presidente al Congreso para entregar personalmente su Informe, además de responder a preguntas de los legisladores en un ejercicio de rendición de cuentas e interlocución entre poderes.

En entrevista con MILENIO, la legisladora del PAN dijo que “el Congreso sigue haciendo su función de representación, de legislación y de contrapeso del Poder Ejecutivo en un sistema democrático como el nuestro”.

​¿Cómo definiría a esta Cámara de Diputados, la primera desde hace 20 años con mayoría absoluta de un partido, frente a un Poder Ejecutivo dominante como el actual?

Lo que tenemos es una cámara con una supermayoría que no teníamos desde 1994, fue la última legislatura en que un partido tenía mayoría absoluta y, a partir de 1997, empezamos la época de gobiernos divididos: el partido en el gobierno no tenía la mayoría absoluta para pasar por sí solo reformas legales y eso obligaba a negociar, a acordar las reformas con al menos la primera fuerza de oposición.

 ¿Le hace bien al país tener una supermayoría?

Yo creo que lo que le haría bien al país es el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y este diálogo debe ser impulsado en primer lugar por quien tiene la mayoría, que a su vez tiene en gran medida la responsabilidad de la gobernabilidad en la Cámara de Diputados. Es un buen momento para empezar a dialogar y resolver entre todos los retos tan grandes que tiene el país.

 Usted hizo hace algunas semanas un llamado al Presidente a sostener este diálogo; ¿ha habido respuesta?

No formalmente, pero yo voy a seguir insistiendo de manera muy respetuosa y aprovecho para reafirmar este llamado al diálogo al Presidente con las bancadas de oposición. Esperamos que se pueda ir configurando para que, a partir de febrero, cuando empezamos nuestro siguiente periodo de sesiones, se pueda concretar este diálogo para construir una agenda de consenso a favor de nuestro país.

Durante los 15 meses de la actual legislatura se han definido aquí básicamente los temas de la agenda presidencial; ¿observa una Cámara de Diputados avasallada por el Ejecutivo?

Eso supondría que el Congreso de la Unión trabaja solamente para el Presidente de la República y no es así. Es normal en todos los parlamentos que la mayoría acompañe la agenda legislativa de su presidente, pues precisamente para eso están las mayorías del gobierno, para acompañar su proyecto.

El Congreso, sin embargo, no ha dejado de hacer su trabajo; aprobamos en el pasado periodo 50 reformas por unanimidad y 45 por mayoría, eso habla de que hay un buen número de reformas aprobadas por consenso.

Es una cámara que sigue haciendo su trabajo como parte de un poder del Estado. La oposición no ha dejado nunca de hacer su trabajo y eso ha generado un debate intenso, un debate vivo; el congreso sigue haciendo su función de representación, de legislación, de contrapeso del Poder Ejecutivo en un sistema democrático como el nuestro.

¿Sería partidaria de restablecer la obligación presidencial de venir al Congreso a entregar personalmente su Informe?

Sí, por supuesto, sería gran mensaje por parte del Ejecutivo y de la mayoría parlamentaria el poder generar eso, restablecer un ejercicio de rendición de cuentas de parte del Poder Ejecutivo al Legislativo.

RLO

LAS MÁS VISTAS