#AMLOenMILENIO: lee aquí la entrevista completa

El presidente electo habló, entre otros temas, de los puntos prioritarios de su gobierno, de dónde vivirá y de si planea o no perseguir a ex presidentes por corrupción.

Azucena Uresti conversó con el presidente electo. (Javier Ríos)
Ciudad de México /

Azucena Uresti conversó con el presidente electo de los temas polémicos durante la transición, de sus prioridades para su administración, de las consultas y de dónde vivirá, entre otros temas.

Lee aquí la entrevista completa a Andrés Manuel López Obrador:

Azucena Uresti (AU): ¿Qué tal? Bienvenidos. Estamos en una conversación especial que se transmite a través de nuestras multiplataforma de Milenio y Multimedios. A poco más de una semana de la toma de protesta. Después de tantos caminos recorridos, de tantos buenos y malos momentos, pues aquí está con nosotros el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien será, como le digo, en los próximos días Presidente de la República.  ¿Cómo está Andrés Manuel? ¿Cómo se siente? 

AMLO: Muy bien y muchas gracias por esta conversación. 

AU: Al contrario, gracias por aceptar la invitación, por estar acá con nosotros. Entre otros temas vamos a hablar por supuesto de la consulta que ya es este fin de semana. Sábado y domingo, la consulta que vamos a ver en pantalla en un momento más. Con los diez programas prioritarios de su gobierno. Diez programas Andrés Manuel con los que quiere marcar su administración de manera positiva. 

Administración AMLO:

10 puntos prioritarios

  • Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo.
  • Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.
  • Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolina con el petróleo extraído por PEMEX.
  • Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes.
  • Aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en regiones indígenas).
  • Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen 6 oportunidades de estudiar ni de trabajar.
  • Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país.
  • Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.
  • Garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud.
  • Proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

AU: Nadie podría decir que no, prácticamente. ¿Por qué saldríamos a votar sábado y domingo?  

AMLO: Bueno porque hay que participar. Es muy importante la democracia participativa. Estoy insistiendo mucho en eso. Un escritor no debe de repetirse, un buen escritor. Un dirigente político tiene que repetir y repetir; es pedagogía. Es informar, orientar, concientizar. Esa es la labor. Entonces yo creo que no es inútil el hablar de que existe la democracia representativa y existe también la democracia participativa. 

Entonces que no nos debemos de quedar, que no se agota la democracia sólo en las elecciones. Que tenemos que participar los ciudadanos todo el tiempo. Que es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo. Que no debe de haber divorcio entre el gobierno y los ciudadanos.

AU: Pero el pueblo puede equivocarse. Podemos equivocarnos, mire que en el pasado la hemos regado varias veces, en varias ocasiones, eligiendo malos gobernantes. 

AMLO: Se equivocan menos los ciudadanos. Es mejor la opinión de muchos que la decisión de un solo hombre, de una sola mujer o de un grupo, de un partido, es mucho muy importante recoger los sentimientos de la gente, el punto de vista de los ciudadanos. 

AU: Yo no quiero entrar en la polémica esta de si la consulta es legal o no es legal. Creo que ya se agotó lo suficiente. Entiendo que usted va a plantear una reforma al artículo 35 de la Constitución para que a partir de las próximas elecciones federales la consulta la hagan las autoridades que corresponden. Esta es la última, la del Tren Maya y los otros nueve programas prioritarios a la que vamos en esta circunstancia. 

AMLO: Invito a participar el sábado y el domingo. ¿Por qué? Los invito y estoy asistiendo a entrevistas como ésta, no sólo por la consulta, sino para informar y garantizar el derecho a la información. Los ciudadanos tienen el derecho a estar informados. Y nosotros tenemos la obligación de informarlos. 

Bueno, pero en especial nos interesa que la gente esté enterada de que se va a llevar a cabo esta consulta para que tengamos una buena participación; si no, nadie se entera y de repente pues va a haber una mesa y no van a saber de qué se trata.

Entonces queremos que la gente participe, se involucre conozca el porqué de estos proyectos y que decida, si o no, para que tengamos más legitimidad, mas fortaleza y cuando se vayan a hacer este proyecto no sólo se cuente con el respaldo de la votación del día 1 de julio, porque votaron por mí, pero también votaron por el programa, por lo que yo planteé.

Todo esto lo propuse, pero no está de más reafirmar.

AU: Ahora digamos que gana el sí. Hay quienes dicen, algunos analistas que hay 99% de posibilidades de que gane el sí. Vamos a partir de ahí. ¿Cuánto dinero va a necesitar el Presidente de la República para llevar a cabo estos 10 programas prioritarios?

AMLO: Son esos 10 y otros más que iba a hacer muy largo, muy extenso programa. Eso lo voy a dar a conocer en el Zócalo el día 1. Yo tomo posesión como Presidente de la República, me ponen la banda, protesto en el Congreso en la mañana y por la tarde hay un acto en el Zócalo. Me entregan los pueblos originarios, los pueblos indígenas, el bastón de mando y ahí doy a conocer puntualmente todo el programa.

Bueno, para estos 10 proyectos y otros más alrededor de 500 mmdp. ¿Cómo vamos a obtener ese dinero.


AU: La cifra mágica que hemos escuchado en los últimos años.

AMLO: Así es. La fórmula es acabar con la corrupción para liberar fondos y financiar estas acciones la corrupción hay que acabarla, no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se fuga, que se va por el caño de la corrupción. Entonces eso nos va a permitir financiar estos proyectos.

AU: Ahora yo estoy segura, Andrés Manuel López Obrador que usted no se echaría la soga al cuello. Si dicen los analistas ‘no, no le va a alcanzar el dinero, no hay forma de que llegue'. Yo no creo que usted lo esté haciendo tan público, tan contundente como para no tener dinero. ¿O sea, usted está seguro que le va a alcanzar?

AMLO: Sí, estoy seguro.

AU: ¿Cien por ciento seguro?

AMLO: Estoy haciendo ahora precisamente el presupuesto para el año próximo que a nosotros nos corresponde. Tenemos hasta el día 15 de diciembre para presentar el proyecto de presupuesto, la Ley de Ingresos al Congreso. En el caso del presupuesto, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobarlo. No tiene que ver en esto la Cámara de Senadores, es la Cámara de Diputados, pero ya estamos esperando.

AU: No tiene dudas ¿le va a alcanzar?

AMLO: Me va a alcanzar. Y es muy importante decirlo porque hay mucha desinformación (risas) los que no nos ven con buenos ojos...

AU: Hay cierta suspicacia…

AMLO: Sí, sí, sí. Inventan cosas. No vamos a aumentar impuestos en términos reales, no van a haber impuestos nuevos, no va a crecer la deuda pública. 

No vamos a a endeudar al país. No va a haber gasolinazos. La fórmula es sencilla: acabar con la corrupción y con los privilegios en el gobierno; es decir, que no haya lujos en el gobierno, que sea un gobierno austero.

AU: Tiempo al tiempo… con todas sus letras y ya lo veremos en uno, dos o tres años. Hay una parte el Tren Maya que ha sido el más polémico. Hay voces que aseguran que hay un daño ecológico. Yo no lo sé. No conozco el estudio de impacto ambiental. Hay comunidades indígenas en Yucatán que dicen ‘no vamos a aceptar ese proyecto’. ¿Cómo se van a acercar a ellos? ¿Cómo van a convencerlos?

AMLO: Ya se está haciendo.

AU: ¿En ese tema?

AMLO: No, no, no porque siempre va a haber oposición. Y nosotros aspiramos a que haya oposición. No queremos el pensamiento único porque eso tiene que ver con la dictadura y nosotros estamos construyendo una democracia. 

Y tiene que haber discrepancias y se tiene que garantizar el derecho a la crítica, el derecho a disentir, pero los que no nos quieren, los conservadores, exageran. Por eso es una consulta ¿para qué? Se adelantan al esultado.

AU: ¿No se adelantó más bien la consulta antes de presentar el proyecto? 

AMLO: No, no, no. La consulta va a servir para recoger la opinión de la gente. Entonces si la mayoría dice “se va a construir el Tren Maya” pues en democracia es el pueblo el que manda. La mayoría es la que decide, pero además aclaro una cosa: inventan, son deshonestos, los conservadores y muy corruptos.

AU: ¿Los conservadores?

AMLO: Están muy molestos porque ya no van a poder seguir medrando, robando…

AU: ¿Pero por qué no querrían el Tren Maya? ¿Es oponer por oponer?

AMLO: No, no, no, porque lo que quieren es que fracasemos, que nos vaya mal. Te voy a poner un ejemplo…

Un periódico, que no voy a decir su nombre por respeto, que yo llamo también con respeto “prensa fifí”… Cuando yo era jefe de Gobierno hicieron una campaña para que no construyéramos el segundo piso en la Ciudad de México. Campaña abierta, que no hiciéramos nada. Para que quedáramos mal. Esa es mi interpretación. Sencillamente no querían que nos vaya bien porque quieren que continúe el mismo régimen de corrupción, de justicia y de privilegios. Quieren el conservadurismo. ¿Qué es el conservadurismo? Mantener lo establecido, el statu quo.

AU: Bueno lo vimos un poco en la transición, un poco con los empresarios…

AMLO: Son deshonestos. Se habla en el caso del Tren Maya “se va a afectar el medio ambiente”. Y no está de más que lo vuelva a decir: el tren moderno, el Tren Maya que se va a desplazar a 160 kilómetros por hora y también va a haber tren de pasajeros, vamos a decir, con menos velocidad para la población normal. 

El tren moderno tiene que ver más con el turismo y también va a haber un tren de carga porque nos hace falta llevar carga, sobre todo, a Cancún, a la Riviera Maya en donde hay mucho desarrollo turístico y al mismo tiempo queremos que el turismo que llega a la Riviera Maya, a Playa del Carmen, a Tulum, se introduzca a Campeche, a Chiapas, a Tabasco y conozca el mundo maya. La zona arqueológica maya que es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo.

Bueno, el Tren se va a desplazar por la vía actual, que ya existe, pero desde la época del presidente Miguel Alemán se inauguró el ferrocarril del sureste . Entonces existe esa vía abandonada.

AU: No se va a talar nada…

AMLO: No se va a tirar un árbol. De los 1500 km. En 800 km es por esa vía y el resto es por la carretera que ya existe y en algunos caso, por el derecho de vía de la CFE, por dónde van los postes, a la línea de energía eléctrica. Entonces está liberado el derecho de vía. Además en toda esta región, a lo largo del paso del Tren Maya, en toda la trayectoria se va a reforestar y se van a a sembrar alrededor de 100 mil árboles frutales y maderables.

AU: Que es otro de los puntos. Déjeme meter el acelerador porque sé que su tiempo es contado y al final regresamos, si le parece, a la consulta; pero déjeme redondear algunos temas que se han puesto muy calientes en esta etapa de transición, que nos ha mantenido muy ocupados en debates constantes. Es una nueva forma de hacer gobierno. 

Espero, esperamos que sea una nueva forma de hacer gobierno. Usted ha detallado en otros programas y yo quisiera ahondar: los grandes temas de los mexicanos son seguridad y corrupción. Y creo que hay una especie de contradicción entre lo prometido y lo propuesto, pero estamos aquí ara clarificarlo empezando por la Guardia Nacional.

Hay una explicación que usted ha dado que me parece amplia, de parte de su equipo, en el Congreso. Hay muchas voces en contra. Yo le pregunto Andrés Manuel López Obrador. ¿La decisión de la Guardia Nacional es irreversible?

AMLO: Va a depender de lo que decida la gente porque también lo vamos a consultar.

AU: Pero la consulta sería el 2021.

AMLO: Hay una iniciativa en el Congreso. Mira Azucena, te voy a dar una primicia: Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo.

AU: El 21 de marzo, bajo las condiciones del aeropuerto y del Tren Maya.

AMLO: 21 de marzo que esté reformado el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevarla a cabo.

AU: Que no tenga que ser concurrente con una elección federal.

AMLO: Es que es una consulta. En el artículo 35 se va a modificar en dos sentidos vamos a aclarar para que se quiten candados, se facilite a los ciudadanos el poder solicitar la celebración de consultas porque ahora está muy complicado, o sea, necesitas como 1 millón 800 mil firmas.

AU: Es el 2% de la lista nominal. ¿Usted lo quiere cambiar al?

AMLO: Al 1%.

AU: Al 1% ciento, que significa más o menos como 1 millón.

AMLO: Un poquito menos, como 800 mil ciudadanos. Lo más complicado es que se establece que si la consulta tiene que ver con los ingresos del gobierno, con los posibles ingresos del gobierno. Hay que recordar que la Hacienda Pública ya no aplica, no se autoriza. Todo eso lo vamos a quitar.

AU: Entonces si la paga el gobierno ya no se va a aplicar.

AMLO: No sólo eso. Es que si por ejemplo hay una consulta como se solicitó para la Reforma Energética argumentaron que se podría afectar el ingreso del gobierno y no se autorizó. Y la otra reforma al 35 es para la revocación de mandato. Esa es una reforma para que en mi caso, a mediados de 2021, las elecciones intermedias se le pregunte a la gente.

La consulta es ¿quiere que continúe el Presidente o que renuncie? Porque el pueblo pone y el pueblo quita. Es democracia participativa. Pero a lo que me estoy refiriendo en el caso de la Guardia Nacional es que el 21 de marzo, yo quisiera que los ciudadanos después de escuchar mis puntos de vista y los puntos de vista de todos, de los opositores, de los que se oponen, decidan sobre la Guardia Nacional.

AU: Oiga ya habló con el Congreso sobre esta iniciativa, de que pase rápido.

AMLO: Ya en el congreso se está haciendo la propuesta de ley, No tarda mucho en aprobarse y si hay voluntad.

AU: ¿Se haría con el INE?

AMLO: Sí, con el INE, como tiene que ser. Y una elección limpia, libre…

AU: ¿Con metodología?

AMLO: Sí, no quiere decir, aclaro, a los abogados es aceptando sin conceder que las otras consultas que estamos haciendo sin el INE sean falsas. Porque nosotros...

AU: Es importante.

AMLO: Sí, es para darle la formalidad.

¿Persecución a ex presidentes?

AU: Esta misma consulta va a incluir esta que fraseó ayer. Usted ha dicho: me voy a brincar a otro tema de la consulta. Usted ha dicho “borrón y cuenta nueva en el caso de corrupción” mencionó con Ciro Gómez Leyva que cualquier cosa que dijeran los ciudadanos, con Carmen Aristegui dijo que iba a una consulta y estableció una pregunta: “¿crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persigan chivos expiatorios, se deslinden responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas de Gortari, Ernerto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto? También va esa pregunta el 21 de marzo.

AMLO: Sería importantísimo que el día 21 de marzo, que inicia la primavera, que es el natalicio de Benito Juárez, podamos hacer las dos. Se puedan hacer las dos preguntas.

AU: Deslizó una tercera en el caso del consejo empresarial.

AMLO: En el caso de los empresarios que también no habría ningún problema en incluirlo, pero también las dos realmente de fondo sería sobre la Guardia Nacional....

El Presidente de la República está proponiendo que se integre la policía militar, la policía naval, la policía federal y se constituya una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país. ¿Estás de acuerdo? ¿Sí o no?

Va a haber una instancia que va a elaborar la pregunta que tiene que ser una pregunta totalmente imparcial. Yo sí quiero que se ponga que es una propuesta del Presidente y porque yo voy a defender las dos propuestas. 

La otra pregunta es por lo siguiente. Es muy interesante.

Hay la costumbre en todo este periodo se ha aplicado el que se juzga a algunos funcionarios por corrupción, que yo he llamado ‘chivos expiatorios’ y siempre se deja como incluida a los de arriba. Entonces se engaña cada 6 años de que ahora sí.

¿Qué planteo yo? Bueno, nosotros vamos a acabar con la corrupción. Estoy convencido, seguro.

AU: Con la corrupción política, con la corrupción de gobierno…

AMLO: Que tenga que ver con el gobierno.

AU: Es que la corrupción no sé si se termina o se erradica. No sé si se pueda terminar al 100 por ciento.

AMLO: Bueno, es que eso es lo interesante. Hay quienes dicen que no se pueden. Yo tengo un maestro que escribió un libro y lo respeto mucho: González Llaca que escribió un libro sobre corrupción y en sus planteamientos dice, ‘no se puede acabar’. Se puede aminorar, se puede atemperar, se puede mantener a raya, pero no se puede acabar y dar sus razones y dar sus argumentos.

Yo sostengo que sí. Que hay que cortar de tajo con la corrupción, acabarla, desterrarla del país. Es el principal problema del país y pienso que se puede porque la corrupción no es parte, como algunos piensan de la cultura de nuestro pueblo.

AU: El presidente Peña Nieto, para ponerle nombre.

AMLO: No yo no. Este no tiene nada que ver con la cultura del pueblo, al contrario, el pueblo de México es un pueblo honesto, un pueblo con muchos valores culturales, morales, espirituales, un pueblo excepcional.

La corrupción se da de arriba para abajo por eso también es relativamente fácil acabarla. Y parte del ejemplo que se da arriba: si el Presidente es corrupto los gobernadores van a a ser corruptos, los presidentes municipales; si el Presidente es honesto, si no permite la corrupción. Por eso estamos pensando en acabar con la corrupción.

AU: Y que algo suceda. Por eso generó mucho asombro el que usted dijera esto de “borrón y cuenta nueva”.

AMLO: Sí, porque si queremos acabar con la corrupción, si ese es el propósito pues no debemos de quedarnos empantanados en el conflicto, por eso es el punto final. 

Si nos metemos a un asunto que signifique juzgar, abrir expedientes para ser justos, que además yo soy así y honesto, tenemos que empezar con los de arriba.

AU: Claro ¿qué me dice de Odebrecht por ejemplo?

AMLO: Pero no. Mira arriba los presidentes.

AU: Usted mencionó alguna vez que Enrique Peña Nieto recibió dinero de Odebrecht durante su campaña.

AMLO: Recibió, recibió dinero. Bueno, este… para su campaña, pero tendríamos que empezar con Salinas porque esto no es…

AU: Pues empecemos…

AMLO: Por eso, es Salinas, es Zedillo, es Fox, es Calderón y es Peña. Digo, hablando en plata. Entonces lo que yo quiero es que los ciudadanos, los mexicanos decidamos, a ver. ¿Quieren o no juzgar a los presidentes?

AU: Tampoco le corresponde al Presidente, pero sí puede denunciar.

AMLO: Yo soy de la idea, yo voy a defender en esta consulta y en los debates previos voy a argumentar el por qué no debemos nosotros abrir estos expedientes, además de que no es mi fuerte la venganza. Yo lo que busco es justicia y lo que quiero es que se inaugure una etapa nueva en la vida pública del país, que ya se acabe esta historia horrorosa de corrupción de corrupción, de impunidad…

AU: Pero no dicen que el que no ve su pasado está condenado a repetirlo.

AMLO: No. En este caso es hacer un juicio, una condena al modelo neoliberal en su conjunto; por qué a Salinas, porque privatizó porque entregó bancos, minas, bienes públicos a empresas a particulares, a particulares, en muchos casos, a gente allegada a él, sin licitación.

Zedillo convirtió deudas privadas en deuda pública; todavía estamos pagando intereses del Fobaproa. Todos los mexicanos ¿sabes? Se rescató a un grupo. Costó el rescate 1 billón de pesos. ¿Sabes cuánto calculó él en su informe que iba a costar el rescate? 130 mmdp. Costó 1 billón de pesos y llevamos otro billón pagado de intereses.

Fox entregó concesiones para la explotación minera del país. Como 20, 30 millones de hectáreas de concesiones. Y el fraude electoral en el caso de Fox, que se ufana, o sea no hace falta que haya testigos, él lo dice.

AU: No, él lo dice. No quería que usted llegara.

AMLO: Que yo era un peligro para México y el daño que causó porque la entrada de Felipe Calderón significó declarar la guerra al narcotráfico y convirtió al país, desde entonces, en un cementerio.

Perdió la vida hasta ahora por seguir esa política 250 mil.

AU: 121 mil con Calderón, 150 mil con Peña Nieto.

AMLO: Así es, como 250 mil  y más de 1 millón de víctimas de la violencia.

AU: ¿Calderón?

AMLO: Calderón. Violencia, entre otras cosas.

AU: ¿Peña Nieto?

AMLO: Corrupción.

AU: Me lo dice y hasta se me acelera el ritmo cardíaco. ¿Entonces por qué borrón y cuenta nueva?

AMLO: Sabes qué sería apostar a la confrontación. Somos mayores de edad y aquí lo que tenemos que decir a la gente es: a ver ¿nos metemos a esto?’. Lo hacemos.

AU: Si la gente dice lo hacemos.

AMLO: Lo hacemos… Pero que la gente sepa de qué vamos a dedicar…

AU: ¿Qué supone que puede pasar? ¿Qué puede pasar Andrés Manuel?

AMLO: Son los intereses creados. Imagínate.

AU: Digo perdón la pregunta pero parece qué no, pero quiero que me diga ¿por qué usted quiere poner un punto final a esto? Cerrar la carpeta para evitar confrontaciones. ¿Qué ve?

AMLO: Lo que veo es que se fue creando durante todo este tiempo, por la corrupción, un grupo que son los que mandan. 

Que son los que dominan, los que se creen dueños de México, se unió poder económico con poder político. Se alimentó, se nutrió mutuamente este grupo y es muy poderoso.

AU: Pero pues así es el cambio, así es la resistencia.

AMLO: Se requiere de la participación de los ciudadanos. La autoridad necesita siempre del respaldo del pueblo. Yo voy a gobernar obedeciendo. 

Decía el presidente Juárez, no se me va a olvidar nunca, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

AU: 21 de marzo, vamos a llegar con una reforma al artículo 35, con una consulta apegada a la Ley, con el INE, etcétera. ¿Usted va a hacer campaña por la Guardia Nacional? ¿Usted va a hacer campaña contra el juicio a los ex presidentes?

AMLO: Para que haya punto final y comencemos. Y también que esto es importante, comencemos una etapa nueva sin corrupción quitando el fuero al Presidente que va a estar en funciones. 

Se va a reformar el artículo 108, ya para entonces yo no voy a tener fuero; yo voy a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano, porque se va a reformar la Constitución. Se va a terminar, a todos los funcionarios el fuero. Todos vamos a poder ser juzgados. Cualquier tipo de delitos.

Entonces es amnistía, perdón hacia atrás y cero corrupción, cero impunidad hacia adelante.

AU: A partir del 1 de diciembre. Si usted llega, si usted recibe, el gabinete que lo va a acompañar detecta un caso de corrupción y dice Presidente “encontré esto”? ¿Qué va a pasar? ¿No lo va a documentar? No lo va a revisar.. Si lo descubre llegando a la Presidencia, porque puede pasar…

AMLO: Se procede legalmente, incluso si para ese momento todavía no está la consulta, tenemos que fijar los tiempos. Yo no voy a encubrir, yo no soy…

AU: Creo que es el punto. O sea, no se trata de una cacería de brujas

AMLO: Yo no voy a encubrir. Yo no soy tapadera de nadie y además te digo algo que debe de quedar muy claro. Todo aquello que esté en proceso en instancias judiciales, porque yo no soy absoluto. Yo voy a ser el Presidente de la República, el titular del Poder Ejecutivo. Existe, desde luego, el poder Legislativo y el poder judicial. Son poderes autónomos. Son poderes independientes. Todo lo que ella está en juzgados.

AU:.Odebrecht, Estafa Maestra

AMLO: Con toda independencia y libertad debe de resolverse.

AU: Pero si descubre algo cuando llegue va para adelante, no los va a cazar, pero sí .

AMLO: Sí, porque si no me vuelvo cómplice.

AU: Eso es lo que preguntaba. Mitofsky decía una de las motivaciones para ir a las elecciones fue la corrupción. Hartos de la corrupción, inseguridad y la corrupción.

AMLO: Sí pero también votaron porque nos tienen confianza. No sólo porque se iba a juzgar. además hay una campaña bien documentada. Es más hasta dije que no íbamos perseguir a nadie.

AU: Yo le pregunté cuando vino al debate a Milenio Digital ¿si iba a encarcelar al presidente Peña Nieto? y me dijo que no.

AMLO: Así es. Eso fue una vez. Y luego en un debate, ya como candidatos , uno de los candidatos me dijo ‘oiga, pero usted no va a meter a la cárcel a Peña Nieto.’. No , ni a ti, le dije.

AU:. Sí me acuerdo.

AMLO: Es que al momento en que ya se va a subir la responsabilidad ya se plantean de otra manera las cosas.

AU: La vida política ha estado girando en torno a la corrupción, por eso molesta un poco decir ¿Cómo borrón y cuenta nueva? Lo que hemos sabido, lo que nos hemos enterado y lo que nos han dañado algunos gobernadores.

AMLO: Es que la política es entre otras cosas, lo he venido repitiendo en estos días, optar entre inconvenientes. O sea, nosotros tenemos que pensar y eses es el oficio del político.

"La política es un noble oficio".

AU: ¿Evitar la confrontación?

AMLO: Por eso hay problemas, porque cualquiera ahora se siente político y no, se necesita pues oficio, interpretar más las cosas; pensar en la nación, pensar en el estado, pensar en intereses generales. 

No es un asunto de odios, de venganza, de impulsos, hay que pensar en la nación. Poner por delante el interés general.

AU: ¿Quedamos 21 de marzo, reforma al 35 y dos preguntas?

AMLO: Y tres para que no nos vayan a decir que no cumplimos compromisos: la otra que tiene que ver con que yo me asesore o que tenga comunicación, o que me puedan dar recomendaciones, puntos de vista, empresarios. Esa es la otra. ¿Sí o no?

AU: ¿Y si alguien dice que no?

AMLO: De todas maneras yo voy a tener qué. Por eso esa pregunta es menos específica, pero de todas maneras hay que hacerla porque mi trabajo es consultar, es preguntar, es comunicarme.

AU: Y también tomar decisiones.

AMLO: Claro, con campesinos, con indígenas, con obreros, con comerciantes, con intelectuales, con periodistas, con empresarios, con religiosos, con todos, es mi trabajo.

La Guardia Nacional

AU: Usted ha criticado mucho, lo dice ahora, la estrategia de Felipe Calderón. ¿Usted no hubiera sacado al ejército a las calles?

AMLO: Si no estuviesen las cosas como están, yo no estaría pensando en lo de la Guardia Nacional. Ósea es que es muy grave la situación actual, no sólo por los niveles de violencia, con la incidencia delictiva que estaba desatada la inseguridad la inseguridad, la violencia en el país. Hay muchos homicidios, no sólo por eso sino porque no se tiene con qué enfrentar la inseguridad.

Las policías están totalmente desarticuladas, echadas a perder. Es más, ni siquiera se cuenta con el número de elementos necesarios: México tiene menos policías que otros países en promedio.

AU: Y no pensó en estos dos caminos: digamos el Ejército en la calle, no hay de otra, digo lo compartimos todos. De hecho la gente quiere al Ejército en las calles, si se hacen encuestas. ¿Y no pensó que paralelamente alguien podía capacitar a los policías?

AMLO: Es que ya se intentó. Ya llevan 20 años con la Policía Federal y se echó a perder. Y sabes, el ejército es una institución que tiene más profesionalismo, más antigüedad.

AU: Pero en algún momento dijo que no era esa su vocación, que es otro su encargo, defender la soberanía nacional.

AMLO: Sí eso fue lo que dije, pero ahora queremos hacer una reforma a la Constitución para que nos ayude el ejército y la marina, que nos ayuden a enfrentar el grave problema de inseguridad, pero que podamos hacer de manera legal, sin violar la Constitución. Actualmente se está violando la Constitución. O sea porque esas funciones no le corresponden al Ejército ni a la Marina.

Entonces ya basta de simulación. Es muy interesante.

AU: Hay muchas voces que dicen ‘están militarizando la seguridad’, Ahora sí esta+na militarizando constitucionalmente al país.

AMLO: No. Hay dos elementos uno se trata de una Guardia Nacional para la seguridad pública que va a ser formada en el respeto de los derechos humanos, primero. Respeto de los derechos humanos; segundo aplicación de protocolos para el uso de la fuerza. No olvidemos que la ONU tiene un ejército de paz. ¿Por qué nosotros no podemos crear, apoyándonos en las institución que es el Ejército y la Marina, una policía para que esta guardia nacional se ocupe de la seguridad de los ciudadanos. O sea, no es posible que tengamos 226 mil, 230 mil soldados y que asalten enfrente a un cuartel militar y legalmente no puedan intervenir los solados para defenderte.

AU: Porque no hay un marco legal.

AMLO: Porque no hay un marco legal. El Presidente es al mismo tiempo el comandante supero de las fuerzas armadas. Yo no voy a dar la orden de que se masacre de que se reprima al pueblo. ¿Por qué lo quiero hace a partir del Ejército?

AU: De la Sedena.

AMLO: Es una institución, se tienen las instalaciones, se tienen la preparación, hay profesionalismo. Es un ejército surgido del pueblo. Los soldados son pueblo uniformado. Es un ejército que surge, eso a veces se olvida, para defender la institucionalidad, para defender a un gobierno civil, que fue victimado. Cuando asesinan a Madero, cuando Huerta da un golpe de estado surge el actual ejército. Nunca este ejército ha dado un golpe de estado. Siempre este Ejército ha sido respetuoso de la autoridad civil. Es un Ejército surgido del pueblo, hasta sus oficiales vienen del pueblo. 

No forman parte, nada más voy a decirlo esta vez, ya no voy a repetirlo, no forman parte de la mafia del poder. No se han enriquecido. Eso no significa que no hayan cometido errores. Deben ser castigados. Es más, yo voy a pedir, para la creación de la Guardia Nacional, la intervención de Derechos Humanos y de Naciones Unidas.

AU: Viene la consulta el 21 de marzo. Ojalá que lo podamos debatir tema por tema.

AMLO: Tienes razón.

AU: Déjeme preguntarle de metas, métricas: me decía Calderón 121 mil muertos, 150 mil con Peña Nieto. ¿Cuál es la meta que proyecta al final de su sexenio Andrés Manuel?

AMLO: Yo quiero que bajemos la delincuencia cuando menos a la mitad. Terminemos cuando menos a la mitad. La incidencia delictiva de los últimos doce años a la mitad. Y te digo una cosa, lo logré cuando fui jefe de Gobierno. Cuando fui jefe de Gobierno habían tres un poco más de homicidios en la ciudad y dejé 1.8 en promedio.

¿Por qué estoy optimista? Porque vamos a atender las causas por primera vez. Ese no es un asunto policíaco. Tiene que ver con el tema de población, pero sobre todo que haya crecimiento, que haya empleo, pero sobre todo que haya bienestar.

AU: Pero también hay que capacitar a MP, procuración de justicia.

AMLO: Sí, sí, sí, pero todos. Las bases, las bases, arranca, inicia con el bienestar de la gente. El pueblo no es malo por naturaleza.

AU: Y la pobreza no es sinónimo de criminalidad.

AMLO: No tampoco, pero sí el abandono. La falta de oportunidades, la desintegración en las familias. Todo eso contribuye.

AU: Presidente. Hace dos días hablé con su esposa, con Beatriz Gutiérrez Müller y ella sí está preocupada, estamos preocupados genuinamente muchos. 

No me lo tome a mal. Se lo digo con todo respeto. Muchos estamos preocupados con el tema de su seguridad. Ella me dijo ‘él ya tiene que pensar que ya no lleva su nombre sino una investidura. Y que el estado mexicano le brinde la seguridad. Es que sea cuidado debidamente como tiene que estarlo. “Estoy tratando de convencerlos”. Usted ha dicho Andrés Manuel que la familia es la base de la sociedad. ¿Por qué no darle tranquilidad a su esposa, a su familia y al país?

AMLO: Ya lo estoy viendo.

AU: ¿Sí lo está pensando? No es por mal. No pasa nada si cambia de opinión. Yo quiero el Ejército afuera pues no se puede porque llegué y vi un país destrozado, vi más cosas de las que me imaginé cuando era candidato y estaba en campaña.

AMLO: Ya lo estoy viendo. Me cuida la gente y siento que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer

Mira, era ya insoportable lo del Estado Mayor Presidencial: 8 mil elementos para cuidar al Presidente, más elementos de los que cuidan al presidente de Estados Unidos.

AU: Redúzcalo

AMLO: No, no, no, Permíteme. Mucha prepotencia. Este es otro país. Es otro país.

AU: Totalmente…

AMLO: Puede uno tener ayudantes. Que es lo que decidí, Tener 20 ayudantes: 10 mujeres y 10 hombres.

AU: Pero tienen que tener cierta capacitación. Están cuidando a un Presidente, están cuidando a la esposa del presidente, al hijo del Presidente…

AMLO: Bueno, por eso. Es importante acabar con la prepotencia, la fantochería. Muchas veces por qué traen guardaespaldas. ¿Sabes por qué? Para sentirse importantes.

AU: Totalmente de acuerdo.

¿Vivirá en los Pinos o Palacio Nacional?

AMLO: Ridículos. Y lo mismo en el caso del avión presidencial. Se va a vender. Se van a vender todos los aviones y todos los helicópteros y no voy a vivir, ya lo dije, lo repito, en Los Pinos. Los Pinos van a pasar a formar parte…

A lo mejor no a Palacio porque ahí hay un tema interesante. Este dicen no va a vivir en Los Pinos, pero va a vivir en Palacio. Pues Palacio es un Palacio.

AU: Sí, es un palacio, ni más ni menos.

AMLO: El Palacio ya tiene ocupación, está Hacienda, hay hasta una escuela ahí dentro del Palacio. Y la idea era tener ahí un departamento, un espacio pequeño para la familia, pero entonces, de todas maneras estamos pensando mejor en una casa cercana, no residencial. Una casa normal. De interés medio.

AMLO: No tengo nada en contra de los que viven en residencia. Lo aclaro.

AU:(Risas)

AMLO: Siempre he dicho, siempre he dicho, siempre he dicho que no todo el que tiene es malvado. Yo estoy en contra de la corrupción…

AU: Totalmente de acuerdo.

AMLO: De la riqueza mal habida.

Su mensaje es muy importante.

AMLO: Ahora vamos a seguir viviendo donde vivimos porque Jesús está por terminar la primaria y la casa está muy cerca de la escuela donde va y tenemos tiempo para decidir…

AU: La mudanza…

AMLO: La mudanza. Entonces estoy, entonces tenemos tiempo para decidir la mudanza.

AU: Si usted preguntara en marzo si quiere la gente que lo cuide o no. Seguridad, estoy segura de que dirían que sí… No sé. Piénselo. Es que me lo encargó la señora Beatriz (risas) no se crea. Lo está pensando.

Ayer se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto en su casa, que lo invitó a comer, dijo usted en sus redes sociales (…) llama la atención de que dice que se reunieron en un plan amistoso. ¿Son amigos?

AMLO: La primera vez que me reúno con él, este en ese plan.

AU: ¿De qué platicaron además de la transición?

AMLO: Sobre la transición y sobre otros temas en general… 

Yo le agradezco mucho al presidente Peña por dos cosas situaciones: una en lo institucional. La función de Estado. El que haya sido respetuoso el día de la elección y los días anteriores. El que no se haya involucrado…

AU: Sí lo hicieron.

AMLO: Porque yo padecí ; es decir, de presidentes que se involucraron y que le hicieron mucho daño al país. Por imponer a los sucesores. Eso yo creo que es muy importante; el día, cuando se triunfó. Eso yo creo que muchos lo sintieron, antes de que iniciáramos la plática.

AU: ¿Nos vamos a ventanear?

AMLO: Tú me decías es ilusionado.

AU: Yo dije que después de tantos años unos la corretean y otros la alcanzan.

AMLO: Y que me sentía yo . Te contesté que no, que lo vi con tranquilidad porque lo venía percibiendo. Pero también, eso es muy interesante, de que muchos no lo creían.

Se hacían así (Se talla los ojos) ¿Será cierto lo que estoy viendo?

Por años han luchado por este cambio. Nosotros somos herederos de la lucha de muchos.

AU: Es que crecimos con Andrés Manuel candidato.

AMLO: Y antes. Imagínate cuántos sufrían en la oposición para llegar a estos momentos. Los hemos mencionado. Hemos rendido homenaje y lo vamos a seguir haciendo.

Si tú durante años padeces de fraudes electorales no te la crees tan fácil. O sea ¿qué pasó? ¿Qué cosa sucedió?

AU: Por eso preguntaba…

AMLO: Eso me lleva a tenerle una consideración especial al presidente Peña Nieto.

AU:. Porque además usted iba arribisísima. Ya no había forma…

AMLO: El Presidente de la República, me consta, por muy debilitado y por muy tonto que sea, si decide hacer daño lo logra. Lo logra.

AU: Fue muy conmovedor, cuando lo estábamos siguiendo en la transmisión, si hubiese votado o no por Andrés Manuel, era muy conmovedor lo que logró usted cuando gana el 1 de julio con la gente. Recuperar la esperanza, la fe, la emoción de una elección. ¿Cómo carga con esos sentimientos y con esa expectativa AMLO porque si falla es una oportunidad que no vamos a recuperar?

AMLO: Estoy muy consciente. No voy a fallarle al pueblo. Voy a tener los pies siempre sobre la tierra, no voy a dejar envolver por la parafernalia del poder, no voy a levitar; no me voy a marear. 

No voy a caer en las tentaciones del poder.

Dicen que el poder a los inteligentes…

AU: No dice así, pero más o menos.

AMLO: A los tontos…

AU: Usted dígalo, no pasa nada.

AMLO: Atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos (risas) el poder. Bueno, cuando se tienen principios, ideales como la que yo tengo, con la gente, no me voy a marear. Voy a mantener mi autenticidad. Sabes qué de cero.

¿Qué pido? s la naturaleza, por los que no son creyentes o a Dios por los que soy creyentes. ¿Qué pido? sabiduría y humildad.

AU: Salud…

AMLO: Eso también. Yo creo que si tenemos salud vamos a poder cumplir, vamos a poder terminar.

AU: Está bien de salud.

AMLO: Me siento bien.

AU: ¿Su médico le da buenos indicadores?

AMLO: Sí. Además estoy  bateando arriba de 300. No, pero estoy. Me dice el médico con las recomendaciones médicas que, me tomo mis pastillas todas las noches…

AU: ¿Come sano?

AMLO: Sí

AU: No parece porque en redes sociales comparte otras cosas, pero son las excepciones supongo.

AMLO: Hago excepciones y trato de hacer ejercicio.

AU: Nadie, Andrés Manuel, nadie queremos, que este gobierno fracase; nadie en su sano juicio querría que este gobierno fracase porque sería irrepetible, así que usted tiene una carga enorme.

¿Qué les dice a los que lo ven y que escuchan a veces de críticas, de críticos, de oposición, de gente que no está de acuerdo con su forma de gobernar? Está incumpliendo, está siendo incongruente, esto no iba así, iba asa; no le va a alcanzar, es una mentira, es demagogia, es un hombre de voluntarismos y un largo etcétera. Que vamos a escuchar todo el sexenio.

AMLO: No, no todo porque poco a poco, ya una vez que lleguemos al gobierno, se van a ir convenciendo más, porque todavía no se aplican programas. No dejan de ser palabras, pero ya van a empezar los hechos.

AU: Una cuarta transformación que ya se llama así

AMLO: Estamos todavía en la parte introductoria, es el prólogo. Entonces cuando ya empiecen los hechos. Ya empezaron. Ya hay muchas cosas que se han llevado a cabo. 

Cuando ya esté todo, el plan integral entonces ya va ser más difícil la manipulación. El engañar a la gente. El sembrar la duda porque la gente va a estar viendo de que en efecto las cosas van a cambiar. Va a haber un cambio de régimen porque en efecto vamos a acabar con la corrupción.


AU: Yo sé que lo tengo que dejar ir.

AMLO: Si, ya, ya.

AU: Mire todo lo que tengo acá.

AMLO: Pero nos vamos a seguir viendo, nos vamos a seguir encontrando.

AU: Porque hay otros temas que se nos van a seguir quedando en el tintero. Van a haber otras consultas, por ejemplo abortos. Personas del mismo sexo, matrimonios o aun no han definido otros temas.

AMLO: El propósito también es que no se abuse. Yo quería bajar más el número de firmas, proponer para facilitar, pero también tiene que ser un grupo representativo.

AU: Tenemos que ser parte del esfuerzo. Queremos participar, queremos preguntar pues vamos a ver…

AMLO: Sí, sí , sí para que no sea tanto ¿no?

AU: Tampoco cansar…

AMLO: Que lo hagamos responsablemente y que sea realmente aquello que sea trascendente, que nos haga falta resolver ¿no? entre todos.

AU: No va a haber consultitis…

AMLO: No queremos caer en esos extremos, pero sí dejar la puerta abierta para que, si se cumple con lo que va a establecer la Constitución, se haga. Y que además la autoridad respete la decisión. 

Que sean consultas vinculatorias. Que no es que ya manifestamos que no estamos de acuerdo con esto y el Presidente que haga lo que le dé la gana. Eso no

AU: Realmente a partir de marzo, un voto es un voto. Si un voto dice ‘no’ a la Guardia Nacional es no; si un voto dice ‘no’ a lo spresidentes tal y si un voto dice que se vaya Andrés Manuel…

AMLO: Un voto. Es decir a mitad del sexenio esa es la prueba y no me voy a reelegir. Porque también dicen ‘quiere consulta para que después haga el una consulta y se reelija”. No. Soy cardenista, juarista, maderista.

AU: No reelección.

AMLO: Así es; sufragio efectivo, no reelección. Tenemos seis años. Con eso va a ser suficiente para establecer las bases de una patria nueva. De la cuarta transformación y con seso va a ser suficiente para que, si se diese el caso porque así es la democracia, de que regresara el conservadurismo, les costara más trabajo echar atrás lo que vamos a lograr.

AU: Pues Andrés Manuel. Su cifra de crecimiento. Dice el Fondo Monetario Internacional que vamos a crecer 2.7 en el próximo año. Su metra de arranque y de cierre. Crecimiento.

AMLO: Yo hablé de 2. O sea, soy conservador. 

Vamos a ir creciendo. El último año yo espero que estemos creciendo al 6 y en promedio 4.

AU: ¿Del primer año?

AMLO: No, no, no. Del sexenio. Mi meta es el doble del crecimiento que se ha tenido en todo el periodo neoliberal. Se ha crecido en 36 años en 2%. Yo voy a lograr en seis años, el doble. 4% de crecimiento.

AU: Empleos. Enrique Peña Nieto dice que tiene una gran cifra. ¿Cuál es su cifra?

AMLO: Vamos a crecer mucho y por eso va a haber empleo. No tenemos una cifra ni daría tiempo a explicar. 

Con estos proyectos, por ejemplo, el Tren Maya, nada más la siembra de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables va a significar 400 mil empleos permanentes. Nada más un proyecto.

AU: Bueno, pues muchas gracias. Ojalá que le vaya muy bien a partir de 1 de diciembre. Usted quiere utilizar su último minuto, el tiempo que usted quiera para llamar a la consulta para dirigirse a las personas que votaron por usted y a las que no votaron por usted y qué es lo que ve al final de su sexenio. ¿Qué México ve al final de su sexenio?

AMLO: Estamos trabajando bien, ya tenemos los proyectos casi terminados. Hablaba yo de que ya estamos elaborando el presupuesto para el año próximo. Vamos a llegar para decirlo en sentido figurado, con las riendas del poder en las manos. Desde los primeros días porque ya tenemos proyectos, porque ya sabemos lo que se tiene que hacer.

Agradecerles mucho por la confianza, decirles que no les voy a traicionar, no se van a decepcionar de nosotros. No les voy a fallar. Voy a estar a la altura de ustedes porque amor con amor se paga…

Y no va a ser un gobierno de ocurrencias. Tenemos todo un plan, programas, proyectos. Van a haber obras, programas que vamos a llevar a cabo evaluaciones, seguimientos, del avance físico, del avance financiero. Voy a recorrer todo el país.

O sea, voy a seguir recorriendo el país. Vamos a gobernar desde abajo y con ustedes. Con la gente. No va a haber divorcio. Entre gobierno y pueblo. Es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Y termino mandándoles un abrazo e invitándoles el día 1 al Zócalo. Va a ser interesante el que nos encontremos en el Zócalo, donde hemos estado durante mucho tiempo. Ahí en la lucha y ahora iniciamos una etapa nueva. Y agradecerles a Milenio a los dueños, los trabajadores de Milenio, camarógrafos, periodistas, conductores, a todos por esta oportunidad y a esta extraordinaria mujer, Azucena, que me hace esta entrevista.

Agradecer y ya para terminar, no dejen de participar el sábado y el domingo en la consulta. Ahí se los pido, de todo corazón.

AU: Gracias Presidente. ¿Un presidente tolerable con la crítica? Que sabe rectificar.

AMLO: Totalmente. Que sabe escuchar. Soy perseverante en mis ideales.

AU: (Inaudible)

AMLO: No va haber censura para nadie. Se va a garantizar el derecho a disentir. No tengo enemigos ni quiero tenerlos. Hay adversarios (inaudible) eso lo pido, pido yo que tenga del derecho de réplica. 

La libertad para poderme expresar, con respeto siempre, pero que no tenga yo que quedarme callado ante cuestionamientos y menos cuando no son fundados, cuando no hay argumentos, cuando se miente, cuando se calumnia. Entonces voy a ser cuidadoso, pero sí voy a estar replicando esa rutina.

AU: Bienvenido. Andemos ese camino.

AMLO: Muchísimas gracias.

AU: Gracias presidente y gracias a ustedes. Buenas noches.


nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS