Ante el cierre del Tercer Periodo Ordinario de la LX Legislatura de Puebla, dos iniciativas de ley quedaron en la congeladora y serán los nuevos diputados quienes las atiendan: la ley de Personas Desaparecidas y la despenalización del aborto. Ante ello, colectivos de familias de desaparecidos así como grupos feministas se manifestaron en las afueras del Congreso local.
Cerca del mediodía, el colectivo La Voz de Los Desaparecidos arribó a las inmediaciones del sitio legislativo para exigir a los diputados a una sesión extraordinaria para dictaminar y aprobar la iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas, presentada por el colectivo.
María Luisa Núñez Barajas, representante de la Voz de Desaparecidos, lamentó el actuar del Congreso local, ya que al saber que los manifestantes acudirían para entregar más de seis mil firmas físicas y mil 500 más virtuales, la periferia del edificio ubicado sobre la 3 Oriente fue cerrada, incluso se blindaron las inmediaciones con presencia policiaca para impedir la entrega del pliego.
- Te recomendamos Alcanzan a aprobar reformas de bienestar animal y delitos sexuales Política
Momentos más tarde, los manifestantes se instalaron en la puerta trasera del Congreso local, ya que el acceso principal fue bloqueado por elementos de seguridad, y fueron atendidos por los diputados locales del PAN, Morena, PRD y sin partido, Marcelo Almaguer, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Estefanía Rodríguez, y Jonathan Collantes, quienes se comprometieron a convocar a una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de ley que familiares y especialistas trabajaron desde 2019.
La diputada Estefanía Rodríguez admitió que desconoce los motivos de porqué la propuesta de ley no fue atendida y menos aprobada, cuando se valoró el trabajo del Colectivo de la Voz de los Desaparecidos. Asimismo, los legisladores se comprometieron a tener una respuesta para el colectivo a fin de poner fecha y hora para convocar a la sesión extraordinaria.
En tanto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino, aseveró que la Ley no está en la congeladora legislativa y podría dictaminarse de manera conjunta con la propuesta anunciada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Expuso que la iniciativa planteada por su homóloga, Estefanía Rodríguez Sandoval, se mantiene en análisis en comisiones, y por cuestiones de tiempo se retrasó su aprobación, pero no significa que se haya dado carpetazo al tema.
- Te recomendamos Colectivo Voz de desaparecidos llama resolver Ley de Desaparecidos en Puebla Comunidad
No obstante, la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera, reconoció que a lo largo de los últimos meses se han recibido presiones para aprobar la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sin embargo, ésta se dejará en la congeladora para que la siguiente Legislatura la atienda.
La diputada aseguró que desde que la iniciativa fue presentada también fue atendida, por lo que no existe razón para que los diputados “cedan a presiones, en especial, si no se trata de legislar al vapor o por intereses políticos”.
Agregó que la actual Legislatura, con mayoría de Morena, trabajó en el tema con la colaboración del Parlamento Abierto, donde se buscó escuchar las voces de todos los sectores.
Protestan feministas
Con un alto blindaje, patrullas y granaderos, diferentes colectivos feministas se manifestaron para exigir la aprobación de la despenalización del aborto, por lo que reprobaron a los diputados locales por no cumplir con la sociedad. Asimismo, colocaron las fotografías de los legisladores con disfraz de payaso como señal de protesta.
Ante ello, las calles 3 y 5 Poniente y 16 de Septiembre fueron bloqueadas con patrullas estacionadas y vallas metálicas, por lo que feministas colocaron pañuelos verdes en la 16 de septiembre y mantas moradas.
Después, se trasladaron a la 16 de Septiembre donde enfrente a los policías colocaron en el piso fotografías de los diputados locales y del gobernador del estado, así como una piñata de un perro policía.
mpl