La congregación Legionarios de Cristo aseguró que no existe ninguna investigación en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y recalcó que conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables.
En un comunicado recordaron que el 7 de enero fue publicada la información sobre una supuesta investigación por parte de UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a esta organización religiosa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Te recomendamos Víctimas de abuso fijan fecha para denunciar a sacerdote acusado de abuso sexual Política
No obstante, indicaron que solicitaron a la UIF el estado que guarda la investigación, así como si fue determinada y, en caso afirmativo, el sentido de su determinación.
"El 21 de enero, la UIF, después de consultar los registros y bases de datos con los que cuentan, informaron que no se ha iniciado ninguna investigación y/o análisis de información relacionado con la Congregación de los Legionarios de Cristo, A.R.
"Reconocemos y celebramos el derecho a la libre expresión con responsabilidad y objetividad apegado siempre a la verdad", indicó el texto.
La organización religiosa compartió hoy un comunicado en el que anexa una respuesta oficial de Daniel Beltrán Moctezuma, director general de la UIF, ante la petición para conocer el estatus de dicha investigación.
En la respuesta, el funcionario asegura que "actualmente no se ha iniciado investigación y/o análisis relacionado con la persona moral que representa".
El 7 de enero, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, declaró que comenzaron a investigar las finanzas de los Legionarios de Cristo para rastrear presunto lavado de dinero ante las denuncias de viso sexual en contra de sus sacerdotes.
"Hay un tema relacionado con Los Legionarios de Cristo, seguimos en proceso de investigación, todavía no tenemos datos objetivos para decir si sí hubo o no una irregularidad ", indicó.
Y declaró que hasta ese momento no había "investigación que demuestre delito alguno" y ante los rumores, aclaró que no existe una investigación en contra de la ex primera dama Marta Sahagún que la vincule con los Legionarios de Cristo.
irh