La legislación mexiquense sigue en la prehistoria. En el país ya existen 14 entidades donde se reconoce el derecho a la identidad y 21 entidades donde legalmente pueden contraer matrimonios personas del mismo sexo; mientras la entidad más poblada del país con trabajo sacó adelante la prohibición de las terapias de conversión sexual.
Durante su participación en los trabajos para la conformación de la nueva Constitución para el Estado de México, organizada por el Secretariado Técnico, diversas organizaciones se manifestaron a favor de actualizar la normativa mexiquense, privilegiando la equidad de género, respeto a los derechos LGBT, sustentabilidad y movilidad.
El coordinador de los trabajos, Mauricio Valdés Rodríguez, informó que mañana arranca el análisis formal de las más de mil propuestas que recibieron de diversos entes, académicos, organizaciones, colectivos, poderes, partidos y personas físicas, para depurar y rescatar lo que formará parte del nuevo documento.
Entre las carencias legislativas, los y las asistentes a la mesa de dialogo señalaron la necesidad de crear protocolos o reglamentos para la maternidad en las prisiones y la estancia de menores con sus madres, porque aunque la ley señala tres años, muchos llegan hasta los 6 años, viviendo en condiciones inadecuadas.
Éstas fueron las propuestas
- La organización “Voces Sororas” pidió que el acoso sexual y el hostigamiento en las escuelas sea una administrativa grave; insistieron en despenalizar el aborto e integrar la educación sexual en los planes de estudio de todos los niveles educativos.
- “Abejas de Lumbre” consideró importante emplear una perspectiva de género en los medios de comunicación y aumentar la investigación humanística. “Pequeños rescatadores” que se tome en cuenta a la infancia y las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo libremente, además de incidir en el tema del agua para lograr una mejor distribución del servicio.
- “Redes de Politólogas” hizo hincapié en la necesidad de aumentar la participación ciudadana, con temas como presupuesto participativo; pensar en el diseño de las ciudades tomando en cuenta a los sectores más vulnerables, como son las mujeres, infantes, adultos mayores y personas con alguna capacidad diferente.
- “Tolucanabis libre” habló de aprovechar esta reforma integral a la Constitución para hacer un documento progresista y vanguardista, con un real cuidado al medio ambiente y mejor transporte público, así como la industrialización del cannabis para sacarle provecho económico.
- Diversas organizaciones LGBT insistieron que se debe avanzar en los derechos básicos de la persona, movilidad para el ciclista, en conformar reglamentos para tener ciudades con calidad de vida, aprobar ya en el pleno la ley de identidad y avanzar en lo que a matrimonios del mismo sexo se refiere.
Estas y otras propuestas serán discutidas por varios sectores para determinar qué y cómo incluirlas en la nueva carta magna estatal.
KVS