Tras la detención del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Edgar H.D a quien se le encontraron armas y drogas en un cateo, los legisladores coincidieron que su compañero debe hacerse responsable de sus actos y confiaron que se tenga un proceso apegado a derecho.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Sharon Macotela Cisneros, señaló que el tema del diputado es complejo y delicado y apuntó que “él y cualquier persona que haya hecho cualquier acto delictivo se tiene que responsabilizar de sus actos”.
- Te recomendamos Diputado del PT intentó alargar audiencia de vinculación; pidió traductor indígena Política
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Jesús Osiris Leines Medécigo, expresó que su compañero de bancada deberá de responsabilizarse de sus actos.
Puntualizó que hasta que se tenga una resolución judicial a su proceso se dará el siguiente paso dentro del Congreso del estado para llamar o no, en su caso, a quien es su suplente.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el Congreso del estado decretará concluido el encargo de los diputados por alguna de las siguientes causas: por resolución firme condenatoria del Tribunal Superior de Justicia erigido como Jurado de Sentencia; por sentencia firme condenatoria dictada por los tribunales en caso de encontrarse penalmente responsable de un delito; por ausencia o incapacidad declaradas judicialmente; por muerte; y por extinción del mandato constitucional, para el cual fue electo.
En tanto, el coordinador de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus, coincidió con sus compañeros de que el diputado Edgar H.D. tendrá que hacerse responsable de sus actos como cualquier persona.
“Yo lo que pediría es que se lleve con estricto apego a la ley y que si hay alguna responsabilidad por el diputado de la misma que manera que se apegue todo en términos de la ley y si no hay responsabilidad también solicitaría que esto se resuelva lo más pronto posible”, dijo.
Tanto la presidenta de la Mesa Directiva, como el presidente de la Junta de Gobierno y el coordinador de la bancada de Morena, mayoría en el Congreso, coincidieron que la detención del diputado del Partido del Trabajo no mancha ni afecta al resto de los legisladores locales. “Es un tema personal, no es un tema colectivo”, enfatizó Hernández Araus.
El pasado 19 de septiembre el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, confirmó la detención del diputado local del PT por el distrito de Ixmiquilpan, Edgar H.D.
Nieto Castillo señaló que en acciones ministeriales coordinadas por la Procuraduría General de Justicia, la madrugada de ese jueves fueron detenidas en el municipio de Ixmiquilpan dos personas de iniciales E.H.D., y B.A.L.D. y apuntó que la detención ocurrió mediante un cateo en el que fueron aseguradas dos armas de fuego, una corta y una larga, cartuchos útiles y droga.
A los detenidos se les hizo la imputación por los delitos narcomenudeo con fines de suministro y posesión de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
El legislador, a quien se le dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada, se apegó a la duplicidad del plazo constitucional por lo que su situación legal se resolverá el próximo 4 de octubre a las 11:30 horas en los juzgados de Pachuca.
- Te recomendamos Rechaza PT Hidalgo alianza total con Morena, Partido Verde y Nueva Alianza Política