Legisladoras de diversas fracciones parlamentarias pidieron, al menos, la mitad de las presidencias de las comisiones que tendrá el Poder Legislativo durante los próximos tres años, incluyendo las más importantes, como son las financieras, de justicia, entre otras: “ya basta que nos encasillen sólo en las sociales”, dijeron.
Actualmente la Ley Orgánica del Congreso marca 38 comisiones ordinarias, así como cinco comités, pero Morena anunció que creará al menos dos más para llegar a 40, con el fin de darle un lugar especial a la diversidad sexual, así como dejar fija algo relacionado con el sistema aeroportuario, pero igualmente revisarán si es necesario conservar alguna de las especiales que se crearon en la anterior Legislatura.
Por ley la distribución debe estar lista, a más tardar en la tercera sesión de este periodo. Hasta el momento el Congreso se ha reunido para la instalación, el 5 de septiembre y ese mismo día tuvo una sesión por la tarde, para autorizar dos licencias para separarse del cargo temporalmente.
En la anterior Legislatura encabezaron 22, de las cuales destacaron Planeación y Gasto Público, Vigilancia del Osfem Límites Territoriales, Transparencia, Alertas de Género, Derechos Humanos, entre otras.
Harán un exhorto
La diputada Paola Jiménez, de la bancada del PRI, señaló que a ella le interesa volver a encabezar la comisión de Igualdad de Género, para con continuar con los trabajos de la anterior Legislatura y porque demostró efectividad y productividad, con ajustes que llegaron a nivel constitucional.
Apuntó que no se va a desaparecer esta comisión para dar paso a una para la diversidad sexual, sino que esta será nueva y específicamente para este grupo, con el fin de atender todas sus necesidades, sobre todo cuando la última encuesta señala que el Estado de México es la que tiene mayor población autodeterminada.
“La comisión de Igualdad de Género debe seguir, es la que sostiene las recomendaciones de instancias y tratados internacionales, la legislación nacional y estatal; sería un gravísimo error”.
Lo que sigue, acotó, es buscar de manera activa la presencia de las mujeres en las presidencias de las comisiones más importantes y estén en la toma de decisiones.
Adelantó que presentará un exhorto para que esa revisión se haga desde la Junta de Coordinación Política, sin encasillar a las mujeres solamente en temas sociales, cuando hay jurídicos sustantivos, presupuestales y otras donde igualmente pueden hacer una gran función.
Piden presencia de mujeres en el 50% de las presidencias de comisiones
Ana Yurixi Leyva Piñón, del PT, sostuvo que las mujeres deben estar, estatutariamente en 50 por ciento de las presidencias de comisiones, independientemente del grupo parlamentario.
En su caso buscará las de alertas de género, donde se ha especializado y donde desde la 58 Legislatura impulsó el seguimiento y atención a los feminicidios.
Informó que los coordinadores de los grupos parlamentarios están en esas pláticas todavía para definir las nuevas comisiones, la distribución de presidencias y la integración de cada una de ellas.
En tanto Ruth Salinas, del PVEM, abundó que además de la cantidad de comisiones es necesario ver cuáles se van a asignar a las mujeres, pues no basta se cumpla con un 50-50, sino que tengan oportunidad de encabezar las de alta relevancia, donde se ven números de presupuesto y que no se les deje solo los temas considerados de mujeres. La apuesta es por la toma de decisiones.
- Te recomendamos Miguel Ángel Yunes Márquez votará a favor de reforma judicial; Morena logra mayoría calificada Política
HCM