La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a sus homólogas en los estados, poner en marcha procedimientos de vigilancia para prevenir y combatir delitos cometidos en contra de niños y adolescentes, a través de plataformas digitales para videojuegos.
Además, senadores y diputados avalaron pedir al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), una campaña de concientización dirigida a padres y tutores sobre los riesgos que implica el compartir datos personales en dichas aplicaciones.
Los legisladores destacaron en el dictamen que a través de videojuegos los delincuentes contactan a menores de edad para obtener información relevante, lo cual les permite posteriormente generar una relación de confianza, a fin de hacer que los infantes abandonen o salgan de sus hogares voluntariamente para posteriormente ser víctimas de violación o trata de personas.
Explicaron que, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, en lo que va de este año, a nivel nacional, 214 menores de edad, 47 hombres y 167 mujeres, han sido víctimas de delitos de trata de personas, y 128 menores, 56 hombres y 72 mujeres, sufrieron delitos de extorsión.
Adicionalmente, dijeron, 30 menores fueron secuestrados en el mismo periodo; estas cifras, puntualizaron, se da sobre todo en menores de 17 años y alcanzan anualmente la cifra de tres mil 386, de los cuales mil 555 son hombres y mil 831 mujeres.
Lo anterior, subrayaron, es muestra evidente del constante peligro al que están expuestos niños y adolescentes, más aún en el mundo digital, porque no existen regulaciones específicas para las relaciones humanas que en ellas se desarrollan, mucho menos supervisión o vigilancia.
En la reunión, también se aprobó exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco, a fin de brindar vigilancia y protección al hijo de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, víctima de homicidio.
En el dictamen, los legisladores piden que se le brinde la protección y los apoyos necesarios al menor, además de que se implementen todas las garantías y protección del Estado al niño, debido a que Raquel Padilla, de acuerdo con diversos medios, era su única proveedora económica.
Los integrantes de la Comisión lamentaron y reprocharon, que las instituciones encargadas de brindar y asegurar la protección y seguridad de los ciudadanos mexicanos no hayan actuado en tiempo y forma a pesar de recibir las notificaciones y denuncias por parte de Luz Raquel Padilla.
JLMR