Senadores condenaron los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Medina, ocurridos en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.
Durante la Entrega del título de concesión al Congreso de la Unión de la señal XHHCU-TDT Canal 45 e inauguración de Radio Congreso, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que es momento de revisar sin tabúes, ideologías, intereses partidistas y actitudes egoístas el plan de seguridad del gobierno federal.
“Es una tristeza que estemos en esta vorágine de violencia en el país, que no haya sido detenida y que continuemos después de varias décadas de avanzar con el crimen organizado en territorios completos de nuestro país. Es momento de reflexionar en el Congreso, revisar con toda seriedad el plan de seguridad en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo, y creo que es el momento de abordarlo sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas”, señaló.
El coordinador de Morena exigió al gobierno del estado y las fiscalías “la urgente, rápida aclaración de estos cobardes asesinatos y de todos los que están ocurriendo en el país; y la detención de los responsables que, está por cierto en este caso, plenamente identificados”.
Asimismo, lamentó que el país se encuentre en una vorágine de violencia y que el crimen organizado avance en territorios completos de la República.
Por otra parte, en redes sociales la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, escribió: “me entero a la distancia con tristeza del lamentable atentado contra los hermanos jesuitas. Las autoridades de Chihuahua y federales deben evitar que este caso quede en la impunidad y que se garantice la aplicación de la justicia. Mi solidaridad con toda la comunidad jesuita”.
En Twitter, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó: “Me uno a la indignación, rabia y exigencia de justicia por el asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Medina a manos del narco en Cerocahui, Chihuahua”.
- Te recomendamos Ricardo Monreal pide al "club de las corcholatas" tener mucho cuidado con la ley Política
Añadió que la “descomposición del país avanza, el dolor también. Ojalá los gobiernos se ocuparan de algo más que las elecciones".
También, en Twitter, la bancada del PAN condenó estos homicidios. “(Los) senadores del PAN condenamos los asesinatos de Javier Morales, SJ y Joaquín César Mora Salazar, SJ, jesuitas del templo de Cerocahui, Chihuahua. La violencia ya es incontrolable, urge garantizar justicia, paz y seguridad en México”.
Diputados exigen alto a la violencia
Asimismo, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados condenó el asesinato de los sacerdotes y exigió al gobierno poner un alto a la “desmedida” violencia en el país. Urgió, además, a dar un “golpe de timón” y definir una estrategia en materia de seguridad.
“Condenamos los terribles hechos ocurridos en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Hacemos un llamado a las autoridades federales para poner un alto a la violencia desmedida en el país. ¡Urge una estrategia de seguridad que ponga como prioridad a las y los mexicanos!”, remarcó el coordinador de la bancada panista, Jorge Romero, en redes sociales.
El vicepresidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Santiago Creel, secundó el llamado a rectificar la estrategia contra la delincuencia, al subrayar que los abrazos al crimen organizado no funcionaron.
“Asesinan a dos sacerdotes jesuitas dentro de un templo por auxiliar a una persona herida. El sexenio con más muertos en la historia reciente y aún le quedan dos años. Los abrazos al crimen organizado no funcionaron. Urge golpe de timón”, puntualizó el legislador panista.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks condenó igualmente el asesinato de los jesuitas y llamó a las autoridades a actuar de manera expedita:
“Me sumo a la condena de los hechos y lamento profundamente la pérdida. Confío que las autoridades actuarán de manera pronta y expedita para dar el descanso a los hermanos”, dijo.
A su vez, el líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, compartió un mensaje católico de oración por los sacerdotes asesinados y señaló: “Los pastores cuidaban su rebaño, dieron su vida por él. Que pronto la paz regrese a México”.
LP