Mientras el presidente del Consejo del Parque Fundidora, Artemio Garza, no había emitido hasta ayer ninguna declaración sobre el cierre de las instalaciones, diputados de cuatro bancadas cuestionaron la opacidad de los manejos financieros del organismo y exigieron una explicación respecto a las ganancias generadas por eventos masivos.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, dijo que es inexplicable como de la noche a la mañana no existen recursos para seguir en operación.
“Estamos extrañados de cómo llegaron las cosas a este punto, como es que hasta ahora no se le había invertido a este tema porque se supone que hay fondos para que los trabajadores no se vayan a sus casas con un despido por falta de recursos y eso definitivamente es algo que nos preocupa”.
Ramiro González, coordinador de Morena, señaló que nunca ha habido transparencia en los ingresos y que ahora los empresarios deben preocuparse por el espacio y no por sus intereses.
“Hay empresarios que se han beneficiado con el Parque Fundidora, se han llenado los bolsillos, ¿por qué ahora piden que sea el estado o el pueblo quien le inyecte dinero?, cuando hay eventos masivos y millones de pesos de por medio. Ya es justo que ahora se junten para preservar el parque, así como lo hacen para pedir permiso para algún evento”, dijo.
La coordinadora del Partido Verde, Ivonne Bustos, aseguró que los responsables del parque tienen programados eventos para el 2024 y que con esos “enganches” pueden solventar la crisis.
“¿Cómo es posible que tan solo en tres meses de pandemia, el parque colapse? Eso solo nos está indicando que Fundidora vivía ‘al día’, que nunca tuvo previsiones, un fondo para sostenerse ¿porque los demás organismos hoy no resienten la crisis? porque ellos tienen sus presupuestos ordenados y saben cómo manejarlos”.
Por su parte la diputada independiente Claudia Tapia calificó de negligente a la administración del parque que ha tomado malas decisiones para beneficio de algunos.
“Por supuesto que hay malos manejos, desgraciadamente lejos de respetar el parque como es, se hizo la cantina más grande de México y vemos que nuevamente se juntan las ambiciones de unos y los pocos escrúpulos de funcionarios sin pudor, que se llevan extras y comisiones como su fuente de ingresos o como les quieran llamar”, sentenció.
Además, pidió la salida inmediata del director del Parque Fundidora, Fernando Villarreal Palomo, al considerar que no ha sido capaz de llevar las riendas del espacio de una forma responsable.
De acuerdo con los legisladores, el año pasado hubo más de 200 millones de pesos de ingresos por conciertos, espectáculos y otras entradas, que a decir de la administración del organismo, se redujeron a cero y no fueron suficientes para mantenimientos y el pago de 300 trabajadores.
Reacciones
“Estamos extrañados de cómo llegaron las cosas a este punto”
Luis Donaldo Colosio, coordinador de bancada MC
“Hay empresarios que se han beneficiado con el Parque Fundidora, se han llenado los bolsillos”
Ramiro González, coordinador de bancada Morena
“¿Cómo es posible que tan solo en tres meses de pandemia, el parque colapse?”
Ivonne Bustos, coordinadora de Partido Verde
“Por supuesto que hay malos manejos”
Claudia Tapia, diputada independiente