Senadores y diputados de distintos partidos consideraron que no se necesitan más legislaciones para regular los drones, sino que las autoridades correspondientes debe aplicar la ley.
MILENIO publicó que, en Michoacán, los drones eran utilizados para labores agrícolas —como esparcir fertilizantes o fumigar— pero ahora han sido reconvertidos por la delincuencia organizada y son usados para soltar artefactos explosivos contra autoridades, población civil y grupos antagónicos.
En entrevista, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez, afirmó que no se necesitan aumentar penas ni una ley especial para regular drones, sino que las autoridades hagan un modelo de impartición y procuración de justicia eficiente.
“No se vale seguir engañando a la gente, es un problema de seguridad, de violencia en el país, de impunidad. Siempre se propone aumentar penas, aumentar delitos, poner una ley especial para drones, no tiene nada que ver.
“El problema es la impunidad eso, que se está haciendo en Michoacán y en otros estados del país con el uso de drones ya es ilegal, no es legal, ya es delito, no se necesitan hacer nuevos delitos, se necesita que las autoridades hagan un modelo de impartición y procuración de justicia eficiente y necesitamos transformar el sistema de justicia”, subrayó.
El legislador de la bancada naranja mencionó que seguramente habrá quien presente una iniciativa respondiendo a un asunto mediático, “pero el asunto no es hacer más delitos, sino que se haga exigible, la ley y se castigue la impunidad, que tengamos fuerzas investigadoras, imagínense que estemos pensando cómo combatir los drones cuando ni siquiera en las carreteras tenemos patrullas hoy. Hemos desmantelado a las policías municipales, estatales, las capacidades de investigación de las policías, el uso de la tecnología por parte de la policía mexicana y creo que es un problema de fondo que no se arregla con propuestas al aire”.
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil dijo que se podría hacer una ley para regular los drones, pero lo que se necesita son acciones directas por parte de las fuerzas de seguridad.
“La verdad es que se pudiera hacer una ley para regular los drones, pero a poco, si ni el Presidente cumple la ley, ¿a poco los delincuentes la van a cumplir? Realmente necesitamos una acción severa, directa de las fuerzas de seguridad, Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías en contra de la delincuencia. También están prohibidas las metralletas, está prohibido robar y está prohibido el narcotráfico, ¿y qué ganamos con eso?”, destacó.
Por ello, pidió que “primero controlen las armas que se supone que el Ejército para eso está para tener control de las armas, pero sí estamos hablando que hasta bombas te mandan a través de drones, podrás controlar el dron, tendrá el Ejército poder controlar, vigilar los drones, cuando pueden volar en una altura baja que no la captan los radares”.
Al respecto, el senador del PAN Víctor Fuentes llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que de manera inmediata regule la compra y registro de drones que ingresan al país, principalmente provenientes de China cuyo costo oscila entre los 8 mil pesos.
- Te recomendamos Con drones, policía de CdMx perfecciona trabajos de inteligencia contra el crimen Policía
“Esto debe invitarnos a reflexionar de manera inmediata a los legisladores, y de manera a tomar cartas en el asunto. Yo exhorto a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de manera inmediata, con la legislación actual, en acuerdos administrativos se pueda generar, lo regule, de manera inmediata, sin menoscabo de que en el arranque del próximo periodo de sesiones el 1 de septiembre nos pongamos de acuerdo, senadores, diputados federales, para emitir productos legislativos que pueden ser reformas a las leyes existentes, una nueva ley para el uso de estos artefactos y en breve, antes de que culmine el año tener una legislación con las mejores prácticas internaciones en la materia para regular y registrar este tipo de artefactos denominados drones”, subrayó.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente una iniciativa de ley para castigar hasta con 60 años de prisión el uso de drones para transportar, activar o detonar armas, municiones y materiales para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. La propuesta, enlistada en la Gaceta Parlamentaria, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.