Legisladores buscan exhortar a Profeco para aplicar sanciones por sobreprecio a oxígeno

Por unanimidad, diputados y senadores de las diversas fracciones parlamentarias avalaron la proposición y la turnaron al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ser ratificada en la sesión de este miércoles.

Según el PRI, la recarga de cilindro portátil de 682 litros de oxígeno es de 208 pesos. (Andrés Lobato)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La tercera comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a imponer “sanciones ejemplares” a quienes fijen sobreprecios al oxígeno medicinal en plena pandemia de covid-19.

En el contexto de la emergencia sanitaria y el aumento de la demanda de dicho producto para pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2, la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente instó al gobierno federal a castigar conforme a la ley a quienes comercialicen oxígeno industrial como medicinal, con la consecuente afectación a la salud de las personas.

Por unanimidad, diputados y senadores de las diversas fracciones parlamentarias avalaron la proposición y la turnaron al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ser ratificada en la sesión de este miércoles.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Profeco a que, con base en sus atribuciones, fortalezca sus mecanismos y estrategias orientadas a verificar permanentemente a establecimientos que distribuyan, comercialicen o renten tanques de oxígeno medicinal con la finalidad de aplicar sanciones ejemplares a quienes fijen sobreprecios al producto y garantizar así los derechos de los consumidores”, puntualiza el punto de acuerdo.

Según otra proposición presentada por el grupo parlamentario del PRI, el precio del oxígeno medicinal aumentó 4.5 por ciento por su sobredemanda en entidades como la Ciudad de México y el Estado de México.

Así, la recarga de cilindro portátil de 682 litros de oxígeno es de 208 pesos, mientras que la de un cilindro grande de 10 mil litros vale 895 pesos, de acuerdo a información proporcionada por la Profeco.

En tanto, el precio de un concentrador de oxígeno de diez litros asciende a diez mil pesos por depósito, aunque cuenta con la ventaja de no requerir recargas y brinda de forma ilimitada el oxígeno.

La renta por 30 días es de 3 mil 900 pesos y requiere de aditamentos especiales de alto flujo de 335 pesos, para generar un gasto total el gasto de 14 mil 235 pesos.

JLMR

LAS MÁS VISTAS