Legislativo ajusta calendario de elecciones 2021

La Jucopo informa que el fin es generar ahorros y tener más tiempo para llevar a cabo reformas electorales.

Esto genera al IEEM un ahorro de 25 millones de pesos. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Congreso local ajustará la legislación electoral de la entidad para aplazar cuatro meses el arranque del proceso electoral para renovar las 125 alcaldías y el Poder Legislativo en julio de 2021, con el fin de generar ahorros y tener más tiempo para llevar a cabo reformas electorales. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, indicó que esto no modifica las fechas de la elección, ni de las precampañas, campañas ni registro, sólo busca acortar los tiempos acordes con el proceso, sin afectar la organización de las elecciones.

Esto, indicó, genera al IEEM un ahorro de 25 millones de pesos porque no se ve obligado a abrir las 170 juntas electorales ni a contratar personal desde este año, sino hasta enero del siguiente año, tomando en cuenta que eso les da el tiempo suficiente para que se desarrollen todas las etapas del proceso.

Para ello la diputada Karina Labastida Sotelo presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Electoral donde establece que el proceso debe empezar en enero del año de la elección porque las campañas de los candidatos duran un mes y medio, y el registro es igualmente corto.

La iniciativa establece que al no instalar 170 juntas dejan de contratar 750 servidores públicos para las juntas municipales y 270 para las distritales, con lo cual se ahorran pagos en renta, operación y salarios, lo cual representa un gasto importante para el Instituto.

La propuesta fue turnada a análisis a comisiones. El presidente de la Jucopo dijo que al modificar esta fecha tendrán más tiempo para hacer otras reformas que puedan impactar en el siguiente proceso, pues legalmente no se pueden tocar estos ordenamientos durante los 90 días previos al arranque del proceso.

Con las fechas actuales, las reformas electorales se deben hacer antes que culmine el mes de mayo, pero si se cambia el arranque, el plazo para legislar llegaría hasta finales de septiembre.

Esto les va a permitir revisar todas las iniciativas de ley que tienen para reducir el financiamiento público para los partidos políticos, modificar su distribución, empatar las elecciones de gobernador, el uso de urnas electrónicas, aumentar el número de los debates, entre otros temas que tienen pendientes de análisis.

KVS


LAS MÁS VISTAS