El Grupo Parlamentario de Morena junto con el equipo de trabajo de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, ya tienen listo el anteproyecto para reestructurar el gobierno del Estado de México, el cual pondrán a consideración de las demás fracciones parlamentarias para transformar 10 secretarías y arrancar el 16 de septiembre con nueva dinámica de trabajo.
Maurilio Hernández González, coordinador de la fracción, dio a conocer la propuesta que presentarán a la Legislatura local la siguiente semana con el fin de reformar la Ley Orgánica de la Administración estatal, por lo que consideran que necesitan estar acorde con el proyecto de la primera gobernadora mexiquense, “sin tener tantos parches”.
La iniciativa, que todavía puede sufrir ajustes, contempla actualmente 43 artículos integrados en tres capítulos y seis artículos transitorios que esperan sacar adelante en un periodo extraordinario o, a más tardar, la primera semana del siguiente periodo ordinario, que arranca el próximo 4 de septiembre.
Ajustes en 10 secretarías
De manera general se consideran varios ajustes, desde cambios de nombre y funciones, hasta fusiones y reasignaciones, con el fin de adelgazar el aparato administrativo y darle mayor eficiencia y eficacia, acordes con el nuevo plan de gobierno, la demanda social y las promesas de campaña de la gobernadora, para generar resultados lo más pronto posible.
Las dependencias que no sufrirían grandes cambios son: la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría del Campo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad.
El resto que actualmente existen tendrían diversos ajustes y se convertiría en: Secretaría de Turismo, aunque se analizaba incluir sus tareas en Desarrollo Económico; Secretaría de la Mujer, Juventud y Grupos Vulnerables, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría del Bienestar, Secretaría del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Infraestructura y en la Consejería Jurídica.
Por el momento no tienen previstos cambios en la Secretaría de Salud y el ISEM, pero analizarán si es necesario hacer ajustes para fortalecer la dependencia, porque actualmente el brazo ejecutor es el propio Instituto.
Tienen previsto citar el próximo lunes a sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para consensuar esta iniciativa y se pueda presentar en la Diputación Permanente, con el fin de que pueda ser remitida a comisiones y trabajada como iniciativa preferente, discutirla ampliamente, que esté lista en este mes para convocar a periodo extraordinario y someterla a votación del pleno.
“Si para el próximo lunes ya tenemos afinado el tema, en la siguiente sesión de la Diputación Permanente la estaremos presentando, si no sería en la segunda sesión”, dijo.
Aunque tendrían tiempo de votarla en el siguiente periodo ordinario, buscarán hacerlo este mes para que la gobernadora electa tenga precisión de la estructura del nuevo gobierno y pueda nombrar al gabinete que la acompañará los siguientes seis años, para que puedan empezar a prepararse para sus respectivas áreas.
“Lo que estamos planteando es presentar a la brevedad, a través de la Diputación Permanente, una iniciativa al respecto. Estamos puliendo el documento con el equipo del Grupo Parlamentario y el equipo de la maestra Delfina, más allá de una percepción subjetiva, sino con una interpretación de la realidad que impera actualmente en la entidad” indicó.
El legislador reconoció que es algo sencillo porque prácticamente es discutir una nueva ley y ser muy congruentes para poder garantizar resultados en un tiempo más corto.
Cambios de fondo
Aclaró que no se trata solo de cambiar nombres a las secretarías, sino de generar cambios de fondo por o que a la actual Secretaría de las Mujeres se le incorporarán tareas relacionadas con juventud y grupos vulnerables, para una atención específica.
A la Secretaría de Educación, se le sumaría Ciencia y Cultura, como estaba hace algunos sexenios, incluyendo las tareas de deporte. Actualmente ambos temas están sectorizados en Turismo, la cual quedaría sola y consideran que el deporte debe ser revalorado e impulsado desde las escuelas para ubicar a deportistas de alto rendimiento.
La Secretaría de Desarrollo Social se convertiría en la Secretaría del Bienestar, buscando fortalecerla y cambiando su perfil para que los programas sociales sean por ley, plasmados desde la Constitución, sin condiciones ni con uso electoral.
No sólo atendería a las mujeres, sino a todos los sectores sociales y sin desconocer a quienes están actualmente en los padrones, pero si bajo una revisión para garantizar que cumplan con todos los requisitos y con la finalidad de reducir el índice de pobreza en la entidad.
Contarán con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, sin lo relacionado a obras que deberá tener otro espacio, en Infraestructura, donde se vería lo relacionado a todos los trabajos viales y de todo tipo, dejando aparte lo relacionado con el agua, por lo cual la Comisión del Agua volvería a ser Secretaría del Agua, como era hace unos sexenios, para darle la importancia que tiene el tema y poder resolver las demandas que existen, sobre todo en la zona oriente, cuidando el recurso con trabajos de captación de agua pluvial, reforestación y regulación de perforaciones. Esto, asegura, responde a una demanda de la población.
La Secretaría de Justicia volvería a lo que era el sexenio antepasado, que es una Consejería Jurídica, sin tareas de derechos humanos, sino exclusivamente con funciones jurídicas internas.
Por otro lado, está la Secretaría de la Contraloría que sería la Secretaría de la Función Pública, sin invadir tareas del Órgano de Fiscalización, enfocada exclusivamente al rubro administrativo interno, pero con "más dientes" y mayor fuerza jurídica para poder actuar y frenar posibles actos de corrupción. "Nos parece que la actual está muy limitada y pueda cumplir mejor sus funciones".
Adelgazar la administración
En Salud no consideran actualmente algún cambio, pero sí consideran necesario revisar el tema, por la existencia del ISEM, que en estricto sentido es el brazo operativo para el servicio de salud y la Secretaría el aparato rector. "Eso tendría que revisarse si se compacta o deja de existir como tal y todas las funciones las asume la Secretaría, pero eso será ya en el ejercicio".
En cada dependencia se considera una compactación, dejar las subsecretarías, direcciones y subdirecciones que sean estrictamente necesarias, eliminando aquellas que consideran se crearon por temas políticos, que duplican funciones o no tienen razón de existir, sobre todo después de tantos cambios parciales.
"El propósito es adelgazar el aparato estatal. El diagnóstico que tenemos en este momento es que es una administración muy obesa. En este momento estamos hablando de poco más de 4 mil unidades administrativas, a nivel directivo o de jefes que representan un gasto y no siempre resultados" consideró.
Por el momento no se puede decir en qué porcentaje se reducen las unidades. La premisa es hacer más con lo menos y poder dar mejores resultados con menos inversión y generar resultados en favor de toda la entidad.
Las transformaciones
Cada sexenio la administración se ajusta acorde con las necesidades del gobierno en turno. En el sexenio de Aturo Montiel Rojas existieron 16 secretarías en el gabinete, además de la Procuraduría General de Justicia. Existía una dependencia de Desarrollo Metropolitano, otra de Administración.
Cultura estaba en Educación y existía la Secretaría de Agua con Obra Pública. Con Enrique Peña Nieto se creó la Secretaría de Turismo y desapareció la de Administración.
Para el siguiente sexenio, con Eruviel Ávila Villegas, se creó la Secretaría de Cultura y Deporte, la Secretaría de Movilidad, fusionó la de Secretaría de Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Urbano, creó la Secretaría de Infraestructura y elevó la Agencia de Seguridad Estatal a Secretaría y luego la hizo Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.
En el actual gobierno, de Alfredo Del Mazo, destaca la creación de la Secretaría de las Mujeres; la fusión de Desarrollo Urbano y Metropolitano con Obra Pública; Comunicaciones quedó en Movilidad y creó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en lugar de la Consejería Jurídica.