El pleno de la Legislatura local autorizó al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, contratar deuda hasta por 20 años, por un monto de mil 500 millones de pesos, de los cuales 996.7 millones serán destinados para el Aeropuerto Internacional de Toluca, con el fin de que pueda interconectarse con el de Santa Lucía y de la Ciudad de México.
La petición original era de mil 500 millones de pesos para el aeropuerto y el fortalecimiento del sector de Agua y Obra Pública y mejoramiento de la infraestructura estatal, pero a propuesta de la bancada de Morena se bajó el monto, lo cual fue avalado por la fracción del PRI y el resto del pleno legislativo.
- Te recomendamos Del Mazo anuncia plan vial para conectar aeropuertos Gobierno
Con ello se bajó de mil 266.6 millones a 996.7 millones para el sector comunicaciones, fortalecimiento de este rubro, mejorando la competitividad económica de la entidad para mejorar la movilidad, en términos de la ley de disciplina financiera.
Donde pedían 633.3 millones quedó en 503.2 millones para el fortalecimiento del sector de agua y obra pública y mejoramiento de la infraestructura estatal en ese rubro, con base en los artículos aplicables de la ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios y sus lineamientos.
El dictamen avalado por unanimidad estableció que se deberá cumplir puntualmente con la legislación y normatividad vigente en materia de transparencia, rendición de cuentas, contabilidad gubernamental y disciplina financiera.
La Secretaría de Finanzas, Comunicaciones y Obras Públicas, de forma trimestral y a partir de su contratación deberán informar a la Legislatura por conducto de las comisiones sobre los proyectos y avances correspondientes para verificar la aplicación correcta de los recursos.
Aunado a ello el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad dará seguimiento puntual al decreto y cuenta en el informe de la Cuenta Pública, además, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal informará a la brevedad el destino específico de los proyectos e inversión productiva a ejecutar con los recursos autorizados.
Este dictamen se aprobó en comisiones hace 40 días, pero no había sido consensuado con el resto de legisladores, en especial Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros entre otros morenistas, quienes hicieron modificar el proyecto original para bajar el monto y establecer candados para vigilar su uso correcto.
LC