La Legislatura mexiquense autorizó al gobierno estatal que contrate este año 5 mil 500 millones de pesos, pero dejó abierta la posibilidad de avalar más deuda, si demuestra avance en las obras de transporte masivo que se llevan a cabo en la entidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, reconoció que sería absurdo e irresponsable de la Legislatura, detener el avance y dejar obras inconclusas que esperan millones de mexiquenses.
Por esa razón establecieron un artículo transitorio en la Ley de Ingresos del Estado de México con el objetivo de dar viabilidad física y financiera al proyecto de colaboración con la Federación en infraestructura de comunicaciones y transporte masivo, el Ejecutivo y Legislativo formarán una Comisión Bilateral de Seguimiento para observar el avance de obra del sistema transporte público masivo.
“Los integrantes de la 61 Legislatura se comprometen a autorizar en este ejercicio fiscal, un monto de financiamiento adicional al previsto, conforme al avance técnico del proyecto para concluir las obras con las especificaciones requeridas” señala el decreto publicado este día en la Gaceta de Gobierno.
Formalmente quedó asentada la contratación de 5 mil 500 millones de pesos como deuda, de la cual 3 mil 700 millones serán para financiar la infraestructura de transporte masivo e infraestructura vial que el gobierno federal realiza en la entidad y mil 800 millones para proyectos estatales de infraestructura económica, conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, transporte masivo, sistema de saneamiento, agua y drenaje y proyectos de electrificación.
Esta deuda es de hasta 25 años, con el Fondo General de Participaciones como fuente de pago. Si las condiciones lo permiten se podrá refinanciar, reestructurar o recontratar créditos.
Reconocen falta dinero
El presidente de la Jucopo aceptó que no es suficiente ese dinero, pero insistió que mientras no avancen las obras no pueden comprometer más recursos. “Sí habrá más dinero si se va cumpliendo puntualmente todo”.
La comisión bilateral tiene la obligación de hacer una evaluación cada vez para constatar que el dinero se aplica en tiempo y forma, a diferencia de años anteriores donde se ha pedido prestado y no se ha ocupado el recurso.
“Nosotros no podemos dejar obras inconclusas, sería una irresponsabilidad, lo que siempre nos ha preocupado no es la deuda, sino cómo se aplica y que cumpla los propósitos para los cuales se autoriza” aseveró el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local.
La Legislatura espera que con lo que ya se autorizó, en diciembre se entregue el Trolebús y en agosto la conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles, y se cumpla el catálogo de obras contemplado para este año.
MMCF