El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, anunció que aun cuando el tercer periodo ordinario de sesiones será de apenas 25 días y aproximadamente ocho sesiones, esperan poder sacar adelante 50 acuerdos, dictámenes y exhortos.
“Tenemos previsto que en este periodo de 25 días, podamos sacar no menos de 50 asuntos, de todo tipo, es lo que vamos a buscar. Vamos a sesionar dos veces a la semana, eso ya es un acuerdo de la Junta y las comisiones van a trabajar tres días a la semana porque los lunes es para reuniones internas”, aseveró.
De los 50 temas espetan que entre 25 y 30 sean decretos. De hecho el lunes empiezan a debatir, dentro del pleno, un total de 14 decretos que ya fueron dictaminados por las comisiones y les falta la votación para que se envíen al Ejecutivo para su publicación.
Agenda morenista
La agenda de Morena, añadió, se centra en cuatro ejes: parlamento abierto y transparente, combate frontal a la corrupción e impunidad, justicia social y el desarrollo económico y urbano, y seguridad pública, administración de justicia.
Modernizar el Legislativo
En el primer tema está contemplada la modernización del Poder Legislativo, sin caer en parches a la Ley Orgánica y el reglamento, sino de manera integral; siguen avanzando la reingeniería presupuestal de la deuda pública, un asunto que pasa por el replanteamiento y reestructuración del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Combate a la corrupción
En lo que se refiere al combate frontal a la corrupción e impunidad, es potencializar toda la normatividad que existe para que no haya impunidad cuando se tipifiquen delitos.
En justicia social y el desarrollo económico y urbano, están considerando afinar totalmente la ley del ISEMyM y de la Universidad Autónoma del Estado de México, pero para aprobarse en el siguiente periodo.
- Te recomendamos Piden ley para garantizar educación para niños con discapacidad Política
Seguridad pública y administración de justicia es considerado un tema insoslayable, sobre todo porque la entidad tiene los primeros lugares en violencia y se necesita potencializar los recursos de combate a la delincuencia, de la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
LC